-- publicidad --

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado.

En España la jornada de trabajo está regulada por el Art 34 del Estatuto de los trabajadores y por lo que dispongan los Convenios Colectivos que les afecten. Según este artículo:

  • La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
  • Mediante convenio colectivo, o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley.



  • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
  • Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.
  • El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

En este sentido, los trabajadores para conocer sus derechos y sus obligaciones pueden calcular su jornada laboral de modo que puedan tener conocimiento del tiempo trabajado o que trabajarán en el ejercicio de su actividad para una entidad, ya sea pública o privada. Mediante este cálculo el trabajador o trabajadora será conocedor de haber excedido o no el máximo de horas anuales permitido para trabajar, en cuyo caso, el empleado debería recibir una compensación por parte de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No