-- publicidad --

El portal LinkedIn se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos aquellos que quieren encontrar trabajo. No en vano, es una de las plataformas sociales más utilizadas en España, sobre todo cuando hablamos de cuestiones profesionales. Pero para encontrar un trabajo a través de LinkedIn no es suficiente con abrir una cuenta y completar un perfil. Es necesario mantener una presencia activa y llevar a cabo una serie de pasos para buscar ofertas de empleo en LinkedIn, que te detallamos a continuación.

Búsqueda de empleo a través de LinkedIn

I AM NIKOM || Shutterstock

Cómo encontrar trabajo con LinkedIn

Antes de adentrarnos en el procedimiento para buscar trabajo en LinkedIn, debes asegurarte de haber completado todos los pasos necesarios:

1. Escoge una foto adecuada

Imagina que se trata de tu currículum en papel. ¿Escogerías una foto tuya en la playa o con amigos? Lo mejor es decantarte por una fotografía de fondo neutro (por ejemplo, una tipo carnet) y asegurarte de que su calidad es alta.

2. Completa cada apartado de tu perfil

No subestimes el valor de un currículum en LinkedIn completo y exhaustivo. De nuevo, como si de tu currículum se tratara, completa cada apartado con la máxima información posible, no omitas ningún dato de interés y recuerda redactar tu extracto en LinkedIn (es decir, un resumen sobre tu perfil profesional).

3. Revisa la configuración de tu cuenta

LinkedIn permite un sinfín de ajustes, los más importantes de los cuales son los relacionados con la privacidad. En este sentido, recuerda que es mejor que tu perfil sea público, así te encontrarán más fácilmente. Además, revisa también la personalización de la URL de tu perfil, así como las palabras clave que utilices y el titular que te defina.

Construcción de la marca personal

Eugenio Marongiu || Shutterstock




4. Publica actualizaciones

Debes compartir contenido (y también comentar el contenido de tus contactos) para obtener una presencia activa en LinkedIn y así seducir a los nethunters. Además, si te inscribes en una oferta y consultan tu perfil, es mejor que comprueben que eres proactivo y que tienes intereses afines a la empresa en cuestión.

5. Amplia y mejora constantemente tu red de contactos

También será beneficioso para tu marca personal que cuentes con una amplia red de contactos, que además deberán ser de calidad. Son especialmente interesantes los perfiles de los súper conectores (más de 500 contactos) que pertenezcan a tu sector profesional, pues conectando con ellos lograrás un mayor alcance. Eso sí, ten en cuenta que si recibes muchos rechazos de solicitudes de contacto, LinkedIn puede penalizarte por ello.

6. Obtén recomendaciones y validaciones

Obtener recomendaciones (comentarios positivos de contactos propios acerca de tu forma de trabajar) o validaciones de aptitudes (confirmaciones de tus contactos acerca de tus habilidades) es una buena manera de mejorar tu perfil profesional.

7. Participa en grupos

Otra forma de ser más visible, incluso de entrar en contacto directo con empresas o reclutadores de tu sector, es ser un miembro activo en grupos interesantes. Eso sí, huye de pedir trabajo en estos contextos o de realizar publicaciones sin interés. En estos grupos profesionales prima la calidad.

Cómo escribir tu extracto en LinkedIn

Rawpixel.com || Shutterstock

Llegados a este punto, cuentas ya con un perfil óptimo en LinkedIn y es momento de buscar empleo a través del buscador. Inscríbete en aquellas ofertas que te interesen y recuerda que puedes crear alertas personalizadas. Es posible también contactar directamente con las empresas que te interesen, o que hayas detectado que están buscando candidatos.

Aunque ya has visto que la versión gratuita permite muchas opciones, decidir si contar con una de pago te abrirá más puertas, como enviar mensajes o conocer la identidad de quien quieras, aunque no esté en tu red de contactos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No