-- publicidad --

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo sirve, en líneas generales, para justificar y demostrar que nos encontramos en la actualidad buscando empleo. Es decir, certifica que estamos inscritos, en el momento en el que lo adquirimos, como demandantes de empleo, y que estamos realizando la búsqueda de forma activa. ¿Por qué puede ser necesario obtener el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo? Básicamente, para optar a una serie de subvenciones y ayudas para desempleados que solo se pueden conseguir si estamos buscando activamente un nuevo trabajo.

Hablamos, concretamente, de las ayudas extraordinarias para personas desempleadas, que son independientes de la prestación contributiva (conocida popularmente como 'el paro') y del subsidio por desempleo, que se obtiene, si procede, una vez agotada la primera. Estas ayudas extraordinarias son:

  • El Plan Prepara: una ayuda que consiste en 450 € mensuales, durante seis meses.
  • Renta Activa de Inserción: una subvención cuyo importe depende de varios factores y que está dirigida a personas discapacitadas, mayores de 45 años o víctimas de la violencia de género.
  • Programa de Activación para el Empleo: también con un importe variable, en este caso está destinada a parados de larga duración con cargas familiares.

Cómo solicitar el certificado de búsqueda activa de empleo

Dmitry A || Shutterstock

¿Cómo conseguir el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo?

Existen muchas formas de buscar un trabajo hoy en día, gracias al uso de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación, mucho más cercanos y directos. No obstante, para formalizar esta búsqueda y poder demostrar de verdad que se está tratando de encontrar un trabajo, existen una serie de vías, que presentamos a continuación:

  • Presentar el currículum en un mínimo de tres empresas.
  • Ser citado por lo menos a una entrevista de trabajo.


  • Estar inscrito en alguna agencia de colocación, de entre todas las que SEPE tenga referencia.
  • Estar registrado en un mínimo de dos portales de empleo, ya sean públicos o privados.
  • Haberse presentado, al menos, a una oferta de trabajo de las que se publican en los servicios públicos de empleo.
  • Acudir a sesiones informativas o solicitar asesoramiento sobre el autoempleo.

Cómo leer una nómina

Antonio Guillem || Shutterstock

Si se ha realizado, por lo menos, una de estas acciones, será suficiente para acreditar, de cara a conseguir optar a una ayuda o subvención, que se está buscando empleo de forma activa.

Sin embargo, hoy en día no es poco frecuente que las llamadas para concertar una entrevista de trabajo tarden mucho en llegar. También puede suceder que todos los avisos o informaciones que nos lleguen de los servicios públicos de empleo no nos interesen, por no estar demasiado relacionados con nuestra formación o nuestra profesión.

Por estos y otros motivos, se ha popularizado y extendido una nueva forma de buscar trabajo, que es la que más adeptos suma y que resulta totalmente válida: registrarse en plataformas online de búsqueda de empleo. Hay ciertos portales que expiden el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo, por lo que merece la pena optar por esta vía.

Y es que es muy habitual que las personas desempleadas confíen únicamente en estas vías de búsqueda, por ser además las que más utilizan las empresas a la hora de buscar candidatos. Y es que a diario reciben una gran cantidad de ofertas de empleo nuevas, y la mayoría de ellas permiten realizar un seguimiento de todas las candidaturas. Por eso, es importante que sepas que, tanto en Infojobs como en Infoempleo (las más populares) existe la opción de solicitar y descargar en línea tu propio Certificado de Búsqueda Activa de Empleo. Eso sí, recuerda que si eliges esta opción, la de 'estar registrado en un mínimo de dos portales de empleo', tendrás que cumplir este requisito y apuntarte a dos plataformas diferentes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No