Pocas veces en la historia se ha reivindicado tanto el papel de estos profesionales como en estos dos últimos años. Repasamos los puntos fuertes del Curriculum Vitae de científico, qué funciones cumplen y otros detalles sobre esta apasionante carrera. ¡Es mucho lo que queda por descubrir!

¿Qué hace un científico?

Bajo la denominación de científico se agrupan todas aquellas personas que se dedican a la investigación, es decir a buscar respuestas a cualquiera de los dilemas o problemas que se presentan en cualquier faceta de la vida. Eso sí, sus soluciones deben estar basadas en comprobaciones hechas siguiendo las reglas de método científico. Hay que diferenciarlos de los pensadores o creadores que plantean una teoría. La función de los científicos es, precisamente, demostrar que un planteamiento teórico es verdadero.

Es interesante que comencemos a desligar el concepto de un científico de la típica imagen de alguien con bata blanca, metido en un laboratorio. Por supuesto, este tipo de investigadores son científicos. Pero, también un sociólogo que hace estudios de campo en la población para dar respuestas sobre hacia dónde se dirigen las sociedades. O un experto en sonido que realiza pruebas para determinar las mejores condiciones acústicas en distintos espacios. Son solo dos ejemplos que demuestran la diversidad de la figura de un científico.

Estudios necesarios para trabajar como científico

Como se desprende de lo explicado anteriormente, hay tantos estudios que avalan el currículum de un científico como materias se pueden investigar. Aunque no es imprescindible, lo más común es contar con un título de Grado de la disciplina a la que te vas a dedicar. Además, en prácticamente todas las carreras y universidades se ofertan cursos post-grado, másteres o asignaturas enfocados específicamente a la investigación. Si cuentas con alguno, destácalo en tu currículum.

Finalmente, hay herramientas informáticas y de comunicación con las que trabajan los científicos que requieren de un conocimiento previo y, por tanto, te interesa reflejar en tu cv. Entre otros:

  • bases de datos
  • programas de diseño de gráficos y tablas
  • tratamiento de imágenes y vídeos
  • procesadores de textos para elaborar informes

¿Qué debe contener el currículum de un científico

A la hora de enfocar tu currículum para darle un perfil científico, es esencial que destaques la experiencia, o sea, todo tipo de investigaciones que hayas protagoniza o en las que hayas colaborado, aunque no estén relacionadas con el puesto al que quieres optar. Lo importante es que demuestres ese interés y vocación por la investigación.




Aprovecha para plasmar que conoces y cuentas con las destrezas imprescindibles que garantizan que vas a ser capaz de realizar tu trabajo como científico. Entre las que te recomendamos:

  • recopilación y gestión de muestras
  • la extracción y análisis de datos después de la observación
  • interpretación de resultados
  • defensa y argumentación de las conclusiones obtenidas

Habilidades en el currículum de un científico

Para tener un verdadero perfil de científico, tan importantes como los conocimientos y la formación que se necesita para poder investigar son ciertas cualidades personales e intelectuales. Sin duda, estas son imprescindibles:

  • una mente abierta dispuesta siempre a aceptar soluciones diferentes
  • una incesante curiosidad que le lleve a hacerse preguntas incluso sobre los principios más elementales y aceptados por todo el mundo.
  • paciencia y constancia, el método científico consiste en probar, errar, sacar conclusiones y volver a intentarlo. La carrera de científico no es una salida para personas que se vienen abajo o abandonan ante el primer fracaso.
  • capacidad analítica y reflexiva para saber extraer conocimiento de las pruebas realizadas.
  • espíritu crítico para asumir sus propios errores y aceptar las opiniones ajenas
  • interés por aprender siempre, por muchos estudios que se tengan
  • trabajo en equipo
  • colaboración  multidisciplinar