Una de las profesiones esenciales que han demostrado su importancia en estos últimos meses más que nunca. No solo por la pandemia, el Brexit por ejemplo también ha puesto de manifiesto cómo la falta de conductores profesionales puede paralizar la vida de un país. Redacta tu Curriculum Vitae de conductor siguiendo nuestros consejos y no solo encontrarás trabajo, sino podrá optar a empleos de mayor calidad y conseguir estabilidad.

¿Qué hace un conductor?

Un conductor es la persona responsable de manejar un vehículo en el que traslada mercancías o personas. Es responsable, no solo de llevarlos a su destino en las condiciones previstas, sino también de su seguridad durante el viaje.

Por supuesto, tiene que conocer la normativa de circulación del territorio por el se mueva, así como la legislación que afecte a su actividad. De hecho, la figura del conductor profesional está regulada por lo dispuesto en la Ley 17/2005, de 19 de julio.

Estudios necesarios para trabajar como conductor

El primer requisito que se exige para trabajar como conductor es contar con el carnet adecuado para el tipo de vehículo que llevarás o la carga que vas a transportar:

  • el permiso C es obligatorio para conducir camiones
  • el C+E para trailer
  • el D para autobús

Pero, además, tienes que haberte sacado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que te capacita para ejercer la profesión de transportista. Recuerda que existe un certificado diferente si te dedicas al transporte de mercancías o al de personas.

Otros permisos a tener en cuenta son los que te habilitan para conducir determinado tipo de cargas. Las autorizaciones para mercancías peligrosas (ADR), actualmente son:

  • ADR: para transportar en vehículos que no sean cisternas cualquier mercancía peligrosa que nos ea explosiva o radiactiva.


  • ADR cisternas
  • ADR explosivos
  • ADR radiactivos

¿Qué debe contener el currículum de un conductor?

Te recomendamos que plantees tu curriculum de conductor de una forma muy visual. Se trata de que el empleador vea en un simple vistazo que cuentas con los permisos de conducción necesarios y que tienes experiencias laborales similares. Todo lo demás no va a aportar nada excepcional que incline la balanza a favor de tu candidatura.

En el supuesto de que vayas a dedicarte al transporte internacional de mercancías o al de viajeros en el sector turístico, es imprescindible que destaques los idiomas que dominas. No suele exigirse, pero sin duda, será un punto que te haga destacar.

Además, es interesante que incluyas tus conocimientos sobre Primeros Auxilios si los tienes. Es un asunto que puede resultar determinante para alguien que está todo el día en la carretera y al que no siempre se le da la importancia que tiene. ¡No cometas ese error!

Habilidades en el currículum de un conductor

Por descontado que la destreza la volante es la mejor carta de presentación de alguien que aspira a trabajar como conductor. Pero, no te olvides de destacar otras cualidades personales que marcarán la diferencia entre tu candidatura y otros perfiles. Es importante que, en el momento de la entrevista, hagas gala de estas habilidades para que no se queden en papel mojado:

  • Responsabilidad: en la mayoría de los casos, el conductor organiza los detalles de su jornada y pasa la misma solo, sin supervisión. Es imprescindible despertar confianza en quien te contratará.
  • Puntualidad: imprescindible que te comprometas con los horarios porque toda una cadena de personas dependen de que llegues a tiempo.
  • Atención al cliente: en muchas ocasiones, el conductor es el enlace directo entre la empresa y sus proveedores o clientes. Hace falta que representes correctamente los valores e intereses de quien te contrata.
  • Lectura de mapas: en ocasiones deberás buscar rutas alternativas ante imprevistos. Aunque los dispositivos digitales son una gran ayuda, debes demostrar tu preparación para resolver por ti mismo estas situaciones complicadas.