No cabe duda de que la profesión de controlador aéreo es una de las más exigentes que existen en la actualidad. ¿Por qué? Porque para conseguir tu licencia como controlador/a aéreo no solo debes cumplir una serie de requisitos de acceso a los cursos pertinentes, sino que también tienes que superar un proceso formativo bastante complicado. Sabiendo esto, es lógico que el currículum de un controlador aéreo tenga que estar medido al dedillo. No obstante, nosotros te vamos a explicar todas las claves para escribir un buen currículum que te permita trabajar como controlador aéreo. ¿Preparado/a?

Experiencia profesional en el CV de un controlador aéreo

¿Cómo debe ser el currículum de un controlador aéreo?

Aunque casi todos los currículums son similares entre sí -todos ellos deben contar, sí o sí, con secciones como la trayectoria académica y o la experiencia profesional- el CV de un controlador aéreo es un tanto diferente a los demás. Independientemente de la carrera universitaria que hayas cursado, debes conseguir la licencia correspondiente que te permita ejercer la profesión. Si no cuentas con ella, por muy buen Curriculum Vitae que escribas, no serás seleccionado/a en un proceso de selección.

El extracto en el currículum de un controlador aéreo

El extracto del currículum suele ser uno de los apartados más olvidados, pero te sorprenderá saber el enorme valor diferencial que otorgará a tu currículum. El extracto no es más que un pequeño resumen de presentación en el que podrás indicar el número de años que llevas en la profesión, así como hacer una pequeña enumeración de las habilidades que mejor te definen como profesional. El extracto es, en definitiva, una pequeña introducción de todo lo que viene después.

Formación académica en el CV de un controlador aéreo

Al igual que en cualquier otro Curriculum Vitae, en este apartado tendrás que indicar la titulación universitaria que has cursado. Sin embargo, y en el caso concreto del controlador aéreo, lo primero que deberás plasmar será la licencia pertinente como controlador aéreo. Como ya hemos adelantado, estar en posesión de dicho título es un requisito fundamental para ejercer como controlador aéreo, así que debe ser lo primero que indiques en tu trayectoria académica.

Para ello siempre puedes incluir un “Obtención de la licencia de controlador aéreo” como primer punto en la formación académica, acompañado del nombre de la institución expedidora del título y la fecha en la que lo obtuviste. Esta licencia es también un requisito indispensable para poder presentarte a las oposiciones de Controlador Aéreo en España.

Después de este punto ya podrás indicar cuál es tu titulación oficial universitaria, que puede ser Diplomado, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Graduado. Poseer cualquiera de estas titulaciones es el primer requisito para obtener la licencia anteriormente mencionada.

Experiencia profesional en el currículum de un controlador aéreo

Para obtener la licencia definitiva y poder trabajar como controlador aéreo debes realizar las prácticas correspondientes. Por ello, si no tienes experiencia previa en este puesto de trabajo es el momento perfecto para plasmar las prácticas formativas que has realizado, conjuntamente con el nombre de la entidad y la fecha en la que las realizaste.

Si por el contrario ya cuentas con cierta trayectoria profesional a tus espaldas, puedes obviar las prácticas formativas y dedicarte a describir tus funciones en cada una de las empresas para las que trabajaste.

Para ejercer este puesto de trabajo es imprescindible poseer el certificado C1 de inglés. Por lo tanto, tendrás que indicar en el currículum tu título de Advance o de Cambridge.

Ejemplo de Curriculum Vitae para controlador aéreo

¿Eres controlador/a aéreo y buscas trabajo? Entonces no dudes en descargar este modelo de currículum gratuito para controlador aéreo. Edítalo a tu gusto o tómalo como referencia para redactar el tuyo propio.