-- publicidad --

El comercio electrónico y las tiendas online son ya una realidad en nuestras vidas, y esta realidad ha provocado que surjan nuevas profesiones como el del ecommerce manager. Una nueva forma de entender las relaciones comerciales que requiere de perfiles profesionales específicos. El curriculum Vitae de un Ecommerce Manager es un fiel reflejo de esas nuevas competencias y funciones. Veamos en qué consiste.

A poco que te des una vuelta por cualquier portal de empleo en internet comprobarás de primera mano qué el perfil del Ecommerce Manager es uno de los más solicitados. Pero, ¿sabes cuál es la función de este profesional tan demandado?

¿Qué hace un Ecommerce Manager?

Los Ecommerce Manager se dedican esencialmente a supervisar y gestionar el comercio online de una empresa. Es algo así como el Director General de toda la vida, pero adaptado especialmente a las necesidades y funcionalidades que exige una tienda online. El objetivo de sus actuaciones está claro, conseguir que su empresa optimice sus beneficios.

Principales funciones de un Ecommerce Manager

Se trata de un perfil profesional complejo ya que se ocupa de tareas de naturaleza muy diversa. Entre las más significativas:

  1. Conocimiento del target de posibles clientes para planificar estrategias de venta eficaces
  2. Gestión de los canales de venta online directa e indirecta
  3. Definición de los objetivos empresariales
  4. Supervisión de los gestores de contenidos de la tienda online
  5. Diseño y seguimiento de las campañas de posicionamiento en los motores de búsqueda de internet
  6. Planificación y control de las campañas Pay Per Click (PPC)
  7. Control de los contenidos de las redes sociales
  8. Dirección de las campañas de marketing, especialmente las hechas vía email
  9. Programación y asistencia a eventos y acciones concretas para dar a conocer la empresa
  10. Gestión del servicio de atención al cliente
  11. Manejo del stock, el presupuesto y los datos de ventas
  12. Negociación con los proveedores

Estudios necesarios para trabajar como Ecommerce Manager

Un Ecommerce Manager es un puesto del más alto nivel en una empresa. Por lo tanto, para ocuparlo así como otras profesiones como las de abogado, arquitecto o biólogo es necesario acreditar estudios universitarios superiores y, mejor aún, si se complementan con algún máster o curso de post grado. Respecto a las especialidades más valoradas para ocupar estos trabajos se encuentran las carreras de Marketing, Administración de Empresas y Gestión Comercial.

Escribir currículum para trabajar de ecommerce manager

¿Qué debe contener el currículum de un Ecommerce Manager?

En el curriculum de un candidato a Ecommerce Manager, además de la formación universitaria y la experiencia profesional, se valoran especialmente otros conocimientos como:

  1. Un alto nivel de inglés es requisito imprescindible y, por supuesto, se valora el conocimiento de otras lenguas.
  2. Dominio de las técnicas SEO
  3. Capacidad para la redacción persuasiva y la comunicación en general
  4. Elevada preparación tecnológica para poder aprovechar al máximo las ventajas de las distintas herramientas informáticas y digitales disponibles
  5. Formación específica en Orientación a los Negocios que te permita diseñar las estrategias de mercado más adecuadas en cada situación.

Habilidades en el currículum de un Ecommerce Manager

En las propias ofertas de empleo para Ecommerce Manager suelen aparecer detalladas las cualidades personales que se exigen a los candidatos a ocupar estos puestos. Entre las más habituales y, por tanto, las que deberías destacar en tu currículum destacan:

  1. Dotes organizativas.
  2. Amplio conocimiento del mercado en general y del sector concreto en el que se desarrolla la actividad de la empresa.
  3. Altas capacidades de negociación y de carácter transversal, para que abarquen los distintos niveles de responsabilidad que intervienen en una transacción comercial.
  4. Capacidad analítica para entender la situación real de la empresa y poder articular las soluciones y estrategias de negocio más efectivas.
  5. Liderazgo para implicar a todos los miembros de la plantilla, desde los empleados de base a los directivos, en las directrices de actuación que se decidan
  6. Perfil innovador, en un mercado globalizado y competitivo, hay que ser capaz de visualizar soluciones originales y distintas.
Publicidad