La Digitalización de las empresas ha puesto de relevancia otro concepto al que va ligada inevitablemente, los llamados servicios en la nube. Y, como consecuencia, la necesidad de contar con perfiles profesionales tecnológicos que se ocupen de liderar este cambio empresarial que supone trabajar en la nube. Estas claves hacen que el Curriculum Vitae de un Especialista en Cloud Computing despierte el interés de los reclutadores de empleo. ¡Haz que uno de ellos sea el tuyo!

¿Cómo puedo trabajar como experto en Cloud Computing?

Gorodenkoff || Shutterstock

¿Qué hace un Especialista en Cloud Computing?

Todos los expertos en mercado laboral coinciden en destacar la profesión de Especialista en Cloud Computing como una de las que mayor proyección tiene y va a seguir teniendo. Son los responsables de desarrollar la estrategia de adopción de cloud, coordinar el proceso de implantación y evaluar las opciones que optimicen la infraestructura puesta en marcha.

Las funciones de un Especialista en Cloud Computing son muy diversas, aunque las principales consisten en:

  • Tomar todas las decisiones relativa al traslado de la infraestructura desde el servidor físico a un servidor de cloud computing o, en su defecto, el montaje desde cero.
  • Garantizar la absoluta seguridad de los datos, tanto en el traslado como una vez ubicados en la nube.
  • Gestión comercial para contratar los servicios más efectivos y en las mejores condiciones.
  • Control contable continuado de los costes que implica la Cloud Computing para, en caso de que se disparen, adoptar los cambios que optimicen las cuentas.

Estudios necesarios para trabajar como Especialista en Cloud Computing

Normalmente, se trata de profesionales que se han formado en áreas técnicas de ingeniería, tecnologías de la información, informática. También se requiere a personas con experiencia en programación o administración de sistemas y redes.

Pero, sin duda, lo que marca la diferencia entre los candidatos es que cuenten o no con algún tipo de formación específica en Cloud Computing. Entre los conocimientos más valorados destacan:


  • Aprendizaje de AWS (Amazon Web Services) ya que la mayor parte de internet utiliza estos servicios
  • Microsoft Azure, no está tan extendido pero sí hay empresas que trabajan con esta plataforma
  • Lenguaje Python, porque es el preferido para codificar sistemas en la nube, aunque también se usan Java y Ruby on Rails.
  • Sistema de gestión de proyectos Agile, considerado el más efectivo porque permite realizar cambios en partes pequeñas del proyecto sin que se vea afectado el conjunto

¿Qué debe contener el currículum de un Especialista en Cloud Computing?

Es fácil deducir que una de las partes que va a concitar más interés del currículum de un Especialista en Cloud Computing es, precisamente, la relativa a formación específica en herramientas para trabajar en la nube. Se trata de que pongas el foco en tu interés por dominar todas los avances que van apareciendo.

Y, junto a ella, destaca si cuentas con experiencia concreta en el desarrollo de proyectos de Cloud Computing que ya estén en funcionamiento. Lo ideal es que, además, pudieses contar con referencias y recomendaciones de las empresas o personas para las que trabajaste.

Habilidades en el currículum de un Especialista en Cloud Computing

El perfil de Especialista en Cloud Computing es el de un profesional muy exigente y muy comprometido con la innovación y evolución constante que es seña de identidad del mundo digitalizado. Por eso, al lado de los conocimientos, es imprescindible que puedas demostrar tu fortaleza en estas habilidades no técnicas:

  • Capacidad de Gestión, porque tendrás que tomar la iniciativa en la evaluación del servicio Cloud Computing que se elige y en las negociaciones de las condiciones de los contratos con esos proveedores.
  • Competencias comunicativas, ya que gran parte de tu trabajo dependerá de la interacción con las empresas suministradoras de servicios y con los propios departamentos afectados en la tuya.
  • Espíritu analítico para valorar la situación y las necesidades reales de la empresa.