El concepto de Inteligencia Artificial es tan amplio que, como consecuencia de su expansión, ya empieza a ser necesario referirnos en especialidades o distintos enfoques dentro de esta disciplina. Así surgen perfiles profesionales como el de Experto en Biologically Inspired AI. Detallamos qué papel cumplen en el mundo empresarial, especialmente en la industria de los videojuegos, y cómo puedes preparar tu currículum para poder optar a estos puestos, cada día más demandados.

Trabajar de experto en Biologically Inspired AI¿Qué hace un Experto en Biologically Inspired AI?

La Inteligencia Artificial Inspirada Biológicamente es una de los avances más innovadores que ha protagonizado esta material. Una nueva generación de expertos en IA que basan su trabajo en algoritmos inspirados en el comportamiento humano, precisamente para resolver algunos de los fallos de la Inteligencia Artificial convencional.

Básicamente, un especialista en Bio-Inspired Artificial Intelligence consigue que se materialice la toma de decisiones a tiempo real y respuestas que se adapten a entornos cambiantes. Para ello, introduce en sus cálculos planteamientos sacados de la Biología, la Psicología o las neurociencias. De hecho, los máximos expertos mundiales en IA consideran que estos sistemas de inteligencia solo podrán evolucionar y desarrollar todo su potencial si se inspiran en el funcionamiento del cerebro humano.

Funciones de un Experto en Biologically Inspired AI

La peculiaridad de un Experto en Biologically Inspired AI es, como adelantábamos, que puede incorporarse a cualquier tipo de empresa porque con su enfoque es capaz de dar soluciones y respuestas en las que falla la IA tradicional. Entre las responsabilidades de estos profesionales destacan:

  • Optimizar la productividad
  • Mejorar los resultados de la toma de decisiones, porque se pueden basar en estadísticas más reales
  • Ahorro de costes, ya que la implementación de estos nuevos sistemas es más rápida y eficiente
  • Automatizar las tareas más rutinarias, de forma que los trabajadores pueden concentrarse en desarrollar funciones más creativas

Estudios necesarios para trabajar como Experto en Biologically Inspired AI

La gran dificultad para encontrar un verdadero especialista en Bio-Inspired Artificial Intelligence es que existen grandes expertos en Inteligencia Artificial y grandes expertos en neurociencia o Psicología, pero pocas personas que aúnen ambos conocimientos. Por eso, la clave para crear un currículum de Experto en Biologically Inspired AI es poder reflejar una combinación de estas dos facetas.

Para empezar, nos remitimos al tipo de estudios que mejor preparan para ser un Experto en IA, sobre todo, Matemáticas, Ingeniería y Programación. Una vez tienes una formación sólida en cualquiera de las carreras denominadas STEM, llega el momento de completar con algún postgrado o curso en Inteligencia Artificial en el que se impartan contenidos como:

  • representación del conocimiento y razonamiento


  • procesamiento de lenguaje natural, mediante la compresión y la redacción de textos
  • redes neuronales
  • ética y comportamiento humano

Pero, también se puede hacer el viaje a la inversa. Es decir, tener un grado en Biología, Psicología, Biología o Neurociencias y completarlo con un máster o cursos de:

  • Especialización en AI
  • Big Data
  • Programación en distintos lenguajes
  • Álgebra y Análisis Matemático
  • Estadística y probabilidad
  • Robótica

Habilidades en el currículum de un Experto en Biologically Inspired AI

Como hemos visto, un Experto en Biologically Inspired AI es un verdadero profesional híbrido, que condensa conocimientos tecnológicos con otros humanísticos. De hecho, casi más determinante que una formación académica concreta, que realmente no existe, lo que se valora en estos profesionales es un demostrado compromiso con la formación continua que se manifiesta en habilidades como:

  • imprescindible un dominio del inglés en niveles altos, porque precisamente para seguir formándose, hay que estar al día de las publicaciones científicas y estas suelen estar en ese idioma.
  • capacidad de aprendizaje autodidacta, ya que la mayoría de los avances no llegan al público general y eres tú quien debes tener una actitud proactiva para buscaros y estar al día.
  • dinamismo y flexibilidad para ir adaptándote a distintos marcos de trabajo.