La forma en la que redactamos los currículums ha cambiado, para optar a puestos de trabajo en la alta dirección debes tener en cuenta ciertos aspectos para poder elaborar un curriculum adecuado. El curriculum de un gerente debe ser profesional y tiene que estar redactado manteniendo en la mente que se busca un puesto ejecutivo.

Uno de los aspectos fundamentales para el currículum de un gerente es la experiencia laboral. Es evidente que los cargos de alta dirección están ostentados por personas con bastante experiencia en cargos similares o un profundo conocimiento del sector en el que se ubique su empresa, es por ello que estas dos cosas deberán suponer el núcleo del curriculum vitae, así como los logros en dichos puestos ejecutivos anteriores.

Cómo detallar la experiencia laboral en el currículum de un gerente

En este caso el currículum debe llevar un poco más de texto que el curriculum habitual, es decir, son comunes los resúmenes al principio, pero en el apartado de experiencia laboral hay tres cosas a tener en cuenta a la hora de detallarla.

Empieza el apartado de experiencia laboral con un párrafo introductorio que enfatice las habilidades y experiencia, de esta forma conseguirás causar una buena primera impresión al lector o lectores de tu currículum. Es necesario que este párrafo consiga que el lector tenga más ganas de descubrir tu experiencia y no tenga dudas de que se puede cubrir un puesto efectivo en la alta dirección.

A la hora de detallar los puestos de trabajo anteriores, puedes incluir bajo la denominación del puesto, un pequeño párrafo que incluya las funciones y los principales logros. Céntrate en logros relacionados con el puesto que solicitas, por ejemplo, en caso de solicitar un puesto como gerente en un departamento financiero hay que enumerar los logros relativos a beneficios y optimización.

A la hora de escribir tanto las funciones como los logros es importante utilizar los verbos adecuados para el currículum, que describan las capacidades y responsabilidades de forma adecuada, como por ejemplo: administrar, coordinar, delegar, implementar, integrar, supervisar... Todos estos verbos son adecuados en los currículum para puestos de gerencia, ya que describen los logros de forma activa. Además de los verbos, escribir de forma clara y sencilla es muy importante, hay que ir al grano.

Errores en el curriculum de un gerente

Hay muchas formas de escribir un currículum, ninguna es infalible, pero hay ciertos aspectos que ya han caído en desuso o que las estadísticas nos dicen que contribuirán a que el currículum sea mucho mejor.




El currículum no debe ser excesivamente extenso, por ello hay que ser conciso y claro a la hora de definir sus apartados y el contenido de cada uno, por ejemplo, detallando los puestos de trabajo que sean relevantes para el cargo al que se opta. Lo ideal es que leer el currículum lleve 5 minutos o menos.

No es necesario comprimir todo en una página, aunque hay que ser conciso, el cv puede ocupar dos hojas. Si se cuenta con una carrera muy extensa en diferentes empresas, es normal que ocupe más de una hoja. Lo que si es clave, es que en la primera página aparezcan aquellos aspectos clave de la trayectoria y logros del candidato.

Las portadas en los currículums ya no se incluyen, son totalmente irrelevantes y se alejan del objetivo principal del curriculum que es mostrar las capacidades y conocimientos del candidato en un rápido vistazo.

Es muy importante también enfatizar aquellas áreas en las que se es especialista, suele ser común que los candidatos a puestos directivos, tengan una dilatada carrera laboral y hayan trabajado en varios sectores, por ello es conveniente que al buscar un empleo en un sector determinado se destaque la experiencia en él.

Colocar los logros con términos demasiado vagos, como mencionábamos antes, es necesario utilizar los verbos de acción adecuados, pero también es recomendable dar cifras, ya sean cantidades monetarias o porcentajes.

No hay que olvidar que hay que venderse, tanto en el curriculum como en la entrevista, no hay que ser humilde, sin mostrarse arrogante, destacar los logros de cada uno y la importancia de su trabajo es importante para un gerente.

Cursos para Gerencia

Programa Ejecutivo Gestión del "Compliance" Penal con Especial Atención a los Riesgos en el Blanqueo de Capitales
Wolters Kluwer Formación El Programa Ejecutivo Gestión del "Compliance" Penal con Especial Atención a los Riesgos en el Blanqueo de Capitales se imparte en modalidad Online.
Programa Ejecutivo Finanzas y Gestión de la Empresa. Enfoque 360° + Modelos Financieros Excel con Certificación Modex
Wolters Kluwer Formación El Programa Ejecutivo Finanzas y Gestión de la Empresa. Enfoque 360° + Modelos Financieros Excel con Certificación Modex se imparte en modalidad Online.
Programa Ejecutivo en Control de Gestión, Estrategia e Innovación. Controllers (PECEI)
Wolters Kluwer Formación El Programa Ejecutivo en Control de Gestión, Estrategia e Innovación. Controllers (PECEI) se imparte en modalidad Online.
Programa Dirección de Proyectos
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia El Programa de Dirección de Proyectos es presencial en A Coruña.
Programa de Liderazgo y Dirección de Equipos: El Arte de Dirigir
Galicia Business School El Programa de Liderazgo y Dirección de Equipos: El Arte de Dirigir se imparte en modalidad presencial en Vigo (Pontevedra) y La Coruña.
Programa de Especialización. Fiscalidad de Operaciones Vinculadas
Wolters Kluwer Formación El Programa de Especialización. Fiscalidad de Operaciones Vinculadas se imparte en modalidad Online.
Programa de Especialización hacia el Compliance Tributario
Wolters Kluwer Formación El Programa de Especialización hacia el Compliance Tributario se imparte en modalidad Online.
Programa de Dirección de Operaciones
Galicia Business School El Programa de Dirección de Operaciones se imparte en modalidad presencial en Vigo (Pontevedra) y La Coruña.
Programa de Dirección de Negocios Energéticos
Galicia Business School El Programa de Dirección de Negocios Energéticos se imparte en modalidad presencial en Vigo (Pontevedra) y La Coruña.
Programa de Desarrollo Directivo - PDD Online
IMF Business School El Programa de Desarrollo Directivo (PDD online) se imparte en modalidad Online.
Master ITIL® Foundation Certificate in IT Service Management - (Fundamentos de ITIL)
CAS Training El Master ITIL® Foundation Certificate in IT Service Management - (Fundamentos de ITIL) es presencial en Madrid.
Experto en Dirección y Gestión en Clínicas de Belleza y Salud
Lallita Pharma El Experto en Dirección y Gestión en Clínicas de Belleza y Salud se imparte en modalidad Online.
Especialización en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos + Preparación para la Certificación PMP + Microsoft Project Professional 2013
Universidad de Salamanca - Fundación General El curso de ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS capacita a los asistentes para dominar los procesos fundamentales de la Dirección de Proyectos, organizarse proyectualmente y crear Planes de Dirección de Proyectos mediante los cuales ejecutará proyectos reales para su organización. Entenderá cómo se aplican en la práctica el flujo de procesos que interactúan a lo largo del ciclo de vida del proyecto, así como las técnicas y herramientas para su desarrollo. Comprenderá el funcionamiento del cerebro y le mostrará cómo desarrollar, expandir y estimular, mediante mapas mentales, la compleja red de inteligencias que posee el cerebro. Finalmente, tendrá la oportunidad de enriquecer sus habilidades interpersonales y profesionales a través de la formación en Liderazgo, Coaching y Gestión de Equipos.
Diploma de Especialización Experto Producción
SEAS - Estudios Superiores Abiertos El Diploma de Especialización en Producción se imparte en modalidad Online.
Diploma de Especialización en Gestión de la Producción
SEAS - Estudios Superiores Abiertos El Diploma de Especialización en Gestión de la Producción se imparte en modalidad Online.
Ver más cursos