La elaboración del Curriculum Vitae de un investigador es una tarea ardua y minuciosa, mucho más que la escritura del Curriculum Vitae de cualquier otra profesión. Esto se debe a que el currículum de un investigador debe contemplar un gran número de variables académicas tales como los estudios, las investigaciones y las publicaciones de dicho investigador. El CV de un investigador ha de estar muy bien estructurado, ya que el mínimo error podría ser muy perjudicial en una entrevista de trabajo. ¿Quieres saber qué debe contener el currículum de un investigador? Continúa leyendo.Curriculum Vitae de un investigador

¿Cómo es el currículum de un investigador?

El modelo del currículum de un investigador ideal debería contar con tres apartados inamovibles -la formación académica, la actividad docente o profesional y la actividad investigadora– aunque si nunca has dado una conferencia o no cuentas con un número elevado de publicaciones tampoco debes preocuparte: la extensión de cada una de las secciones dependerá del trabajo como investigador que hayas realizado.

Dos consejos: no menciones trabajos de investigación que no hayas concluido -a no ser que sea una tesis doctoral- y no incluyas información que no tenga relación con el perfil de la plaza que solicitas.

La formación académica en el Curriculum Vitae de un investigador

¿Has estudiado una carrera universitaria, un máster, un posgrado y/o un curso formativo? Añádelo a tu currículum de investigación especificando la Universidad en la que lo has cursado y la calificación que has obtenido.

Si eres investigador postdoctoral también has de reflejarlo en tu Curriculum Vitae de investigador. Incluye tu tesis doctoral y las posibles becas y/o menciones que hayas recibido por ella.

La actividad docente en el currículum de un investigador

Como norma general, el docente investigador suele dar clases y conferencias en universidades o eventos divulgativos. Si este es tu caso, indica en qué congresos, cursos o ponencias has participado como ponente y explica brevemente el contenido de los mismos. ¿Obtuviste una mención especial gracias a alguno de estos actos? Inclúyelo para que tu CV de investigador sea redondo.

La actividad investigadora en el Curriculum Vitae de investigación

En todo ejemplo de currículum de investigador que se precie, esta es la sección en la que todo el mundo puede lucirse en mayor o menor medida. Si eres un investigador postdoctoral de gran nivel y tienes mucho que reflejar, divide tu actividad de investigación en subapartados que hagan referencia a las publicaciones escritas, las publicaciones online y los productos de propiedad intelectual que puedas tener.

Ejemplo de Curriculum Vitae para investigador

Descarga este Curriculum Vitae de investigador preparado para modificar. También puedes utilizarlo como ejemplo para otra versión similar de un currículum para investigador.