La kinesiología es una terapia natural que cree en la conexión mente y cuerpo y en que el tratamiento de uno de los dos beneficia al otro directamente. El kinesiólogo evalúa el tono muscular y los movimientos de la persona para identificar en que zona del cuerpo se encuentro el problema que está perjudicando al paciente física o emocionalmente. Las sesiones de kinesiología están indicadas sobre todo para tratar problemas musculares y estrés.

La kinesiología va muy unida a la fisioterapia, pero difiere mucho el tratamiento y tipo de estudio de ambas disciplinas en España respecto a Latinoamérica. En la mayoría de países sudamericanos, la kinesiología es una carrera completa, a través de la cual se adquieren conocimientos relacionadas con la rehabilitación física y como terapia complementaria en problemas emocionales como depresiones o estrés. Debes tener muy en cuenta esto si vas a elaborar un currículum de kinesiólogo para buscar trabajo en Latinoamérica. Deberás especificar bien los estudios que tienes y los conocimientos que te han proporcionado dichos estudios ya que es posible que la nomenclatura de unas disciplinas y otras no sea la misma.

Currículum de kinesiólogo sin experiencia

Como en todas las profesiones, si no tienes experiencia laboral, lo que debes hacer es destacar tu formación y tu disposición al trabajo y al aprendizaje. Todos aquellos estudios relacionados con la kinesiología deben estar reflejados en tu currículum sin experiencia. No sólo la formación especifica dentro de la kinesiología, también debes incluir tus conocimientos (si los tienes) sobre otras disciplinas relacionadas como puede ser la quiropraxis, la osteopatía o la fisioterapia.

kinesiologo

En caso de tener experiencia laboral en algún puesto relacionado con la atención al público, es interesante que lo destaques en tu currículum. Ten en cuenta que el trabajo de kinesiólogo requiere, además de la destreza, ciertas dotes psicológicas y de empatía con el paciente. La comunicación y atención a las personas es fundamental, por tanto puede ser un punto a tu favor haber desempeñado funciones que requieran esas dotes aunque el puesto no estuviera relacionado con la medicina.


En tu currículum de kinesiólogo, no olvides incluir las prácticas que hayas realizado durante tus estudios y a ser posible acompáñalo con una recomendación o una carta de referencias de alguno de los profesionales con los que hayas colaborado.

Errores más comunes en un currículum de kinesiólogo

El error más común en un currículum de kinesiólogo es no tener en cuenta el país de destino. Como decíamos más arriba, la diferencia entre España y lationamérica en notable. En paéses como Argentina, Chile o Perú, la kinesiología es una carrera de cinco años e incluye conocimientos que en España se imparten en la carrera de fisioterapia. Por eso, independientemente del nombre de la carrera en tu país, es esencial que especifíques los conocimientos que te han proporcionado tus estudios.

Otro error común en un currículum de kinesiólogo es elaborar un único currículum para todos los puestos a los que optes. No es lo mismo enviar un curriculum de kinesiologo a una clínica, que a un gimnasio o a un SPA, por ejemplo. El currículum deberá estar adecuado a cada uno de esos puestos. Destacando en cada caso los cursos y/o aptitudes que mejor se adapten al espacio en el que deseas trabajar.

¿Qué estudiar para ser kinesiólogo?

Ejemplo de currículum para kinesiologo

Aquí tienes un modelo de currículum de kinesiólogo que te puedes descargar en formato pdf o word para que lo modifiques según tus necesidades.

Ejemplo de carta de presentación para kinesiólogo

Si buscas un puesto de trabajo, es recomendable que acompañes tu currículum con una carta de presentación. Aquí tienes un ejemplo de carta de presentación de kinesiólogo para descargar en tu ordenador y modificas a tu gusto.