El trabajo de programador o desarrollador web es una profesión en auge y hay mucha demanda de profesionales de este sector. Tener un buen currículum vitae como programador web es esencial, como en cualquier otra profesión, sin embargo, este tipo de currículum tiene unas características básicas que no comparte con otras profesiones.

¿Qué debe contener el cv de un programador web?

El curriculum vitae de un desarrollador o programador web debe tener un formato flexible para priorizar aquella información que más encaje con los requisitos del trabajo. Por ejemplo, si tienes experiencia previa, deberás ponerla primero. Organízala o cronológicamente o agrúpala por categorías.

Estructura del currículum de un desarrollador web

A la hora de redactar y estructurar tu currículum vitae, puedes tener en cuenta la siguiente organización, pero recuerda, se flexible y ajusta tu perfil a los requisitos de la oferta:

  • Nombre y datos de contacto, incluyendo un link a tu portfolio online o página web.
  • Conocimientos técnicos: es importante que dejes claros tus conocimientos técnicos ya sea en una tabla o en una columna, pero intenta evitar largas listas de letras y siglas.  También puedes optar por organizar estos conocimientos técnicos, o por los años de experiencia para dejar claro en lo que estás más especializado. Es muy importante que destaques tu habilidad para escribir código.
  • Experiencia laboral: elige la forma más apropiada para incluir tu historia laboral. Si solicitas un puesto similiar a tu último trabajo, puedes optar por el currículum cronológico inverso. Incluye el nombre de la empresa, el puesto que ocupabas y tus principales logros. Si has trabajado para clientes, puedes listar sus nombres.
  • Educación: incluye el título, la institución académica y las fechas.

Con respecto a los idiomas, muchas empresas trabajan en inglés así que no te olvides de incluir el nivel de idioma que tienes de este idioma. Puede incluso darse el caso de que debas enviar tu currículum vitae en inglés dependiendo de la empresa y de la oferta.

El currículum online de un programador web

cv desarrollador webComo otras profesiones relacionadas con el mundo de la informática, los programadores web muchas veces pertenecen o participan en diversas comunidades online en las que, al igual que ocurre en otras redes sociales también tienen un perfil, en este caso, de tipo más técnico con sus aportaciones a la comunidad, contribuciones en grupos de desarrollo además de respuestas contestadas. Estos sitios web no sólo son una plataforma en la que mostrar lo que sabes hacer, sino que también en muchas ocasiones se convierten en un currículum online que empleadores y empresas pueden ver para saber quién eres y lo que haces. Algunas de ellas, incluso tienen su propia sección de empleos o te hacen sugerencias en función de tu perfil, los lenguajes que dominas y tu experiencia.




Por ello, a la hora de elaborar tu currículum, no debes olvidarte te tener y mantener un currículum en Internet, ya que es posible que la empresa en a la que solicites entrar lo consulte. Las comunidades de programadores y desarrolladores web más importantes son Github y Stackoverflow, pero hay muchas más. Si ya eres usuario de estas páginas web puedes destacarlo o incluirlo en tu carta de presentación, por ejemplo, si has colaborado con algún grupo de desarrollo de open source o en proyecto sobre un lenguaje particular.

¿Debo incluir un portafolio en el currículum vitae de un programador web?

Si eres desarrollador web, se da por supuesto que has desarrollado/programado páginas webs ¿verdad?. Lo más normal es que incluyas una muestra de tus trabajos más destacados, de aquellos que te sientas orgulloso o que mejor demuestren lo qué sabes hacer.

Puedes crear tu portafolio mediante una web propia o bien utilizar algún servicio gratuito. Elijas la forma que elijas, destaca tus trabajos más relevantes incluyendo:

  • Nombre del cliente y requerimientos del mismo
  • Tecnología y lenguaje utilizado en el desarrollo
  • Qué hiciste tú, puntos más importantes.

Errores a evitar en el cv de un programador web

Como ya hemos destacado anteriormente, a diferencia de lo que ocurre con otras profesiones los programadores web, son "creadores", "desarrolladores de webs", por lo que como mínimo deberás incluir algún ejemplo de tu trabajo en tu currículum vitae. Si no lo haces, será el mayor error de todos.

Algunos programadores optan por incluir sus hobbies, intereses y aficiones en el currículum. Si vas a añadirlas, deja fuera aquellas que no estén relacionadas con el mundo de la tecnología, por ejemplo, quizás no te interese incluirlos.

Ejemplo de currículum vitae de un programador web

Consulta y descarga este modelo de currículum vitae de un programador web que podrás modificar según tu formación y tu perfil. Tomando como ejemplo de este modelo de cv un programador sabrás qué debes incluir y cómo organizar las muestras de tu trabajo.

Ejemplo de carta de presentación de un programador web

Si buscas trabajo como programador web consulta la siguiente carta de presentación. El siguiente modelo te podrá servir para redactar la tuya propia, pero no te olvides de incluir las razones por las que eres idóneo para el puesto y desarrollar tus conocimientos técnicos.