Si estás buscando trabajo como recepcionista debes tener claro que lo que has destacar en tu currículum son las habilidades que posees respecto al servicio de atención al cliente.

En el currículum vitae de un recepcionista lo que más se valora hoy en día son los idiomas, el conocimiento de las distintas herramientas informáticas, la polivalencia y el ser una persona dinámica.

Formación necesaria para un recepcionista

Para los puestos de recepcionista, fundamentalmente en hoteles, es necesaria formación específica a tener en cuenta, que deberás incluir en tu currículum. Dependiendo de la empresa o el hotel se exigen ciertas características específicas que detallamos a continuación.

  • Formación académica. Para hoteles de 4 o más estrellas generalmente se solicita al candidato una Diplomatura en Turismo o Grado en Turismo, para hoteles de menos categoria, se solicita el Graduado Escolar o el Bachillerato.
  • Idiomas. Es recomendable un nivel alto de inglés, pero se valoran otros idiomas en alza, como el ruso, el alemán, el francés o el italiano.


  • Experiencia laboral. Suele ser habitual que cuanto más alta es la categoría del hotel más experiencia se solicita. También suelen solicitar conocimientos sobre programas de gestión hotelera.

Qué debe contener el currículum de un recepcionista sin experiencia

recepcionistaEn el caso de un recepcionista para establecimientos hoteleros los empleadores valoran mucho los estudios de Turismo o similares, el conocimiento de idiomas y  la buena presencia. Como requisitos indispensables en casi todas las ofertas figuran también tener un nivel alto de inglés, el dominio del paquete de MS Office y la disponibilidad horaria, aségurate, en tu curículum sin experiencia de incluirlos.

En el caso de solicitar trabajo de recepcionista en una empresa u organismo, además de estudios medios o superiores, también se requiere dominio de inglés elevado, y se valora el conocimiento de otros idiomas. Entre las funciones que se deben desempeñar en estos puestos de trabajo figura la gestión de centralita telefónica, atención de visitas, conocimientos de programas de facturación y gestión del correo y mensajería, entre otras.

Carta de presentación de un recepcionista

En la carta de presentación es recomendable enfatizar las aptitudes relacionadas con el puesto de recepcionista, como capacidad de servicio al cliente, habilidad para analizar y resolver problemas de manera autónoma, organización y archivo. También saber utilizar hojas de cálculo y programas de registro y procesamiento de textos.

Ejemplo de currículum vitae para recepcionista

Aquí encontrarás un currículum vitae de recepcionista ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de recepcionista como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de Carta de Presentación para un recepcionista

Esta carta de presentación está pensada especialmente para aquellos recepcionistas que, aunque han terminado algún ciclo o curso formativo, todavía no tienen apenas experiencia laboral. Recuerda incluir toda aquella información adicional que complemente tu perfil.