-- publicidad --

Seguro que te has dado cuenta de lo que están proliferando, en la actualidad, los cursos de formación dirigidos a capacitar a profesionales en el uso y gestión de las redes sociales. Esto puede sorprender, si se tiene en cuenta que este tipo de plataformas surgieron con otro propósito, que era el de entretener y mantener en contacto a amigos, conocidos y compañeros. Compartir lo que hacemos en nuestro tiempo libre es probablemente el núcleo de cualquier red social que no sea profesional. Entonces, ¿qué implica la profesionalización de las redes sociales? ¿Por qué las redes sociales empiezan a ser llevadas por profesionales?

Qué es la profesionalización de las redes sociales

13_Phunkod || Shutterstock

¿Por qué profesionalizar la gestión de las redes sociales?

El motivo es muy claro: la mayor parte de empresarios no cuenta con las habilidades y los conocimientos necesarios para impactar a su audiencia online y destacar frente a la creciente competencia que existe hoy en día en Internet. Por ello, nadie mejor para gestionar la presencia online de su marca personal que un profesional formado para ello o una agencia especializada en este ámbito.

1. Te ahorrarás mucho tiempo

La primera ventaja, que es más evidente que ninguna otra, es la que tiene que ver con el ahorro de tiempo que supone contar con un profesional que se dedique exclusivamente a gestionar los perfiles sociales de la empresa. Habitualmente, los gerentes o directivos de empresas no tienen suficiente tiempo para estudiar a la audiencia y planificar contenidos interesantes para los seguidores. Por este motivo, los que lo intentan suelen terminar por saturarse y abandonar.

2. Obtendrás resultados más óptimos

En cambio, si se recurre a un profesional de las redes sociales, es decir, a un community manager, este se dedicará por completo a cuidar y promocionar la imagen de la empresa en las redes sociales. Yendo más lejos, si se recurre a una agencia de comunicación para desarrollar esta labor, se tendrá acceso a un mayor número de herramientas y recursos, que permitirán obtener resultados aún más profesionales y óptimos.

Qué es un nethunter

De Repente || Shutterstock




3. Tus redes sociales estarán permanentemente actualizadas

Es importante tener en cuenta que gestionar de forma adecuada las redes sociales de una marca no es simplemente estar en ellas, mantener abiertos unos perfiles con información sobre la empresa. Es necesario publicar actualizaciones de forma constante para llegar a despertar el interés de los usuarios, crear una comunidad y, en última instancia, convertir a ese público en clientes fieles de la empresa.

4. Tendrás un calendario de contenidos

En este sentido, el community manager elabora un plan de medios y un calendario de contenidos, alineados con una determinada estrategia, y mantiene el contacto y genera conversaciones con la comunidad. Como es lógico, alguien que no se haya formado profesionalmente en este ámbito no será capaz de hacerlo con la misma eficacia.

5. Trabajarás tu reputación digital

En otro orden de cosas, trabajar la reputación online será una de las prioridades de este tipo de profesional. Solo alguien formado en este ámbito será capaz de afrontar cualquier crisis reputacional en Internet, algo que por otro lado no es poco habitual, teniendo en cuenta que la red está llena de opiniones y gente deseando opinar.

JKstock || Shutterstock

6. Podrás hacer un seguimiento de los resultados

Por otro lado, diseñar una estrategia (en línea con los objetivos de la dirección) será tan fundamental como ir controlando sobre la marcha y de forma periódica los resultados, para saber si las acciones realizadas están logrando los objetivos planteados. Realizar este seguimiento de los resultados no es sencillo y es necesario para ello conocer y saber utilizar múltiples herramientas. En los cursos de formación a los que se ha hecho mención al inicio del artículo se forma a los participantes en el manejo de estas herramientas.

Por estas y otras muchas razones, es fundamental hoy en día la profesionalización de las redes sociales. Hemos dejado ya atrás el tiempo en que los perfiles sociales de las empresas eran gestionados por cualquier persona en su tiempo libre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No