-- publicidad --

Las habilidades duras o Hard Skills son aquellas capacidades que un profesional va adquiriendo a lo largo de su vida en relación a su trabajo. Son ese valor añadido de estudios y preparación en su especialidad. Ante una entrevista de trabajo o para la preparación de un currículum, las habilidades duras de un profesional permiten la diferenciación del resto de candidatos a través de los cursos, formaciones, titulación, etc. que ha recibido hasta el momento.

Un profesional con habilidades duras interesantes para el puesto de trabajo que va a desarrollar es un auténtico diamante para los procesos de selección. Por ello, es importante que conozcas de primera mano cuáles son las características típicas de este tipo de habilidades duras, para que aprendas a desarrollar un currículum de alto impacto de lo más prometedor.

Ejemplos de habilidades duras en el trabajo

Pressmaster || Shutterstock

El concepto de Hard Skills

Hard Skills significa en español habilidades duras, y hace referencia también a aquellas destrezas técnicas que se adquieren y que son necesarias para realizar una determinada actividad dentro de una empresa.

Los cursos, los programas de capacitaciones, son parte de la adquisición de las habilidades duras, así como por supuesto los estudios académicos realizados normalmente. Al final, todos estos conocimientos van dirigidos a aportar la capacitación necesaria para desarrollar las actividades o tareas profesionales adecuadas.

Características de las habilidades duras

Las habilidades duras resultan de mucha importancia a nivel profesional ya que sirven para discriminar en un proceso de selección, entre dos trabajadores con aparente capacidad similar.


Es por ello que los profesionales capaces de destacar las habilidades personales en su CV, tienen una mayor probabilidad de resultar escogidos para el puesto de empleo que desean, frente a aquellos que utilizan listados predefinidos a la hora de detallar sus aptitudes. Es importante que tu currículum resulte personal y detalle matices y diferencias.

¿Pero cuáles son realmente las características de las habilidades duras? Veamos:

  • Dominio del conocimiento. Es importante ser capaz de demostrar la capacidad y la experiencia en las áreas en las que se desenvuelve un profesional. Como prueba de ese conocimiento están las titulaciones y certificados, que deberás presentar junto con tu currículum vitae en la entrevista de trabajo.
  • Conocimiento de estructuras y sistemas de las empresas. Entre las habilidades duras, está la formación del empleado a nivel de logística y estructura de una empresa. Los cursos de capacitación y organización de equipos resultan interesantes en este sentido.
  • Capacidad de organización y planificación. Sin agotar los recursos humanos y económicos debe llegar a lograr los objetivos propuestos. Explorar las nuevas tendencias del mercado donde se desempeña. El cambio siempre está presente, no solo cambian las empresas sino que también los consumidores, es por ello que un buen profesional con habilidades blandas debe estar en constante actualización sobre el sector donde ejerce sus labores.
  • Evaluación de logros. Si buscas optar a un puesto de dirección en el que tengas que gestionar equipos, has de saber que la capacidad para evaluar también es muy importante. Para ello, las empresas buscan trabajadores capaces de conocer las herramientas y técnicas útiles, para medir los resultados que van generándose tras la actividad profesional, y por supuesto analizar el resultado final alcanzado.

Como puedes observar, las empresas buscan un profesional con gran diversidad de habilidades técnicas y una serie de conocimientos intelectuales. La idea es conseguir complementar la identidad del negocio con empleados capaces de poner a disposición del equipo todo su conocimiento técnico. No existe un único candidato ideal para una empresa. Hoy día existen muchas herramientas de formación y aprendizaje para entrar en contacto con las nuevas tendencias. ¡Actualiza tu conocimiento al mercado laboral!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No