-- publicidad --
Claves para buscar empleos de verano.
Africa Studio || Shutterstock

Se acerca el verano, y con él un montón de oportunidades de trabajo. Por una parte tenemos las ofertas de trabajo específicas del verano, desde socorristas de playa o piscina a guías turísticos, una serie de empleos asociados al turismo; pero por otra parte están los empleos que se generan en la cobertura de vacaciones. Si quieres trabajar este verano no te pierdas estos consejos para tu currículum que te ayudarán a destacar frente al resto de candidatos con los que competirás por un puesto de trabajo.

Cómo hacer un curriculum para un trabajo de verano

Lo primero de todo será definir nuestro objetivo, ya que no es lo mismo empezar a buscar trabajo en un sector típicamente veraniego que hacerlo pensando en el futuro, por ejemplo en una sustitución. Es básico tenerlo claro, aunque siempre puedes redactar dos versiones del curriculum: una algo más general y otra específica de cara a cubrir sustituciones. En este último caso debes tener en cuenta las posibilidades de continuar en el futuro, ya sea de forma regular o en campañas especiales.

Cuando tengas decidido qué tipo de empleo buscas para trabajar en verano, tendrás que ponerte a redactar el curriculum orientado siempre a ese objetivo. No es algo que puedas hacer en un momento, sino que necesitarás invertir un tiempo. No pueden faltar las últimas experiencias, y recuerda que si tienes formación que ha quedado obsoleta tendrás que eliminarla. Lo mismo pasa con la formación o con la experiencia poco relevante para el puesto. Una cosa es demostrar versatilidad, y otra diferente llenar el curriculum de paja.

No pueden faltar las palabras clave que definen nuestra profesión y aptitudes, esos términos que los reclutadores buscan en todos los curriculums que les llegan. Más allá del curriculum, puedes añadir elementos complementarios, como una carta de presentación en la que desarrolles las cuestiones clave del curriculum. Según lo que busques, se puede incluir un portfolio con los proyectos más destacados. Es una forma de demostrar a la empresa nuestra forma de trabajar y lo que podemos aportar.

Más allá de un buen curriculum, aprovecha tu red de contactos para informarte de las ofertas de empleo que puedan surgir de cara a la temporada de verano. Recuerda que no podemos esperar a los meses de julio o agosto para enviar curriculums ya que llegaremos tarde. Hay que empezar con la búsqueda a finales de abril o mayo, cuando las empresas empiezan a tener una idea mucho más clara de lo que necesitarán en los meses de verano y ponen en marcha los procesos selectivos.

Refuerza tu curriculum trabajando en verano

Una forma diferente de abordar la búsqueda de empleo veraniego es enfocarla para hacer crecer nuestro curriculum. Si hace poco que has acabado tus estudios y no tienes una gran experiencia laboral, el verano puede ser el momento ideal para ganar experiencia, tanto en empleos que están relacionados con nuestra formación como en sectores diferentes. Lógicamente, trabajar de lo nuestro sería lo ideal -ahí tenemos las prácticas o becas para el verano-, pero también puede ser una forma más de aprender nuevas cosas, asumir responsabilidades o ganar autonomía.

Otra forma de reforzar nuestro curriculum en verano es buscar empleo en el extranjero. Si no hay ningún empleo que te convenza cerca de casa, ¿por qué no buscarlo en otro país? Es una experiencia que en el futuro las empresas valorarán, y además te permitirá mejorar el dominio de otros idiomas a la vez que conoces otras culturas y creces personal y profesionalmente. Tenemos varias vías para acceder a un empleo en otro país y adquirir esa experiencia que nos ayude a marcar las diferencias.

Publicidad