- 18/11/2019

¿Cómo elaborar el currículum si opositas para educación secundaria?

Ditty_about_summer || Shutterstock

A la hora de prepararte para unas oposiciones de educación secundaria debes tener en cuenta que en la gran mayoría de casos se trata de un concurso-oposición. Una parte de la puntuación final se obtiene en los resultados del examen -fase de oposición-, pero otra parte no menos importante sale de la experiencia profesional del candidato -fase de concurso-. Y es aquí, a la hora de sumar puntos por méritos, cuando deberíamos prestar atención especial a nuestro currículum si vamos a opositar a profesores de ESO, sea cual sea la especialidad.

Importancia de la formación en el currículum del opositor

¿Qué aspectos son esenciales para el currículum del opositor de secundaria? A continuación, te explicamos cuáles son los principales méritos que debes tener en cuenta para sumar puntos de cara a las oposiciones.

La especialización en la materia

Lógicamente, lo primero que tendrás que indicar en el currículum es la especialización. De hecho, si nos fijamos en el temario de oposiciones de Secundaria nos encontramos con que uno de los requisitos básicos es tener formación en la especialización que vamos a impartir. Es cierto que hay algunas asignaturas que pueden ser comunes, pero si eres especialista en biología difícilmente podrás dar clases de inglés, del mismo modo que no deberíamos exigir a un profesor de filosofía que de clases de física y química.

Postgrados y formación




Pero más allá de tu especialización, en el currículum debes añadir los méritos que te sirvan para sumar puntos en el concurso. Hablamos de los diferentes másters, doctorados y otros tipos de postgrados con los que conseguir puntos, sin olvidar el máster de Educación, imprescindible para dar clase en la ESO.

Idiomas

La clave para hacer un buen currículum consiste en leer bien las bases de la convocatoria, en las que se especifican los requisitos que debe cumplir cada aspirante y los baremos de puntuación. Así, si optas a una plaza en una comunidad donde exijan otro idioma, o un idioma autonómico, debes incluir en el currículum los títulos y certificados de idiomas que te permitan sumar puntos en el concurso-oposición. Lo mismo pasa con los cursos de formación o especialización, debes añadirlos en el CV para que te ayude a sumar puntos de interés en las oposiciones.

La experiencia en el currículum del opositor

Pero, además de la formación, podemos sumar puntos por la experiencia acumulada antes de opositar. La experiencia también nos puede reportar bastantes puntos en la fase de concurso y, aunque luego tengas que avalar el resultado final en la oposición, nunca está de más partir con ese extra que aporta un buen currículum. En él, deben aparecer todas tus experiencias docentes, ya sea en centros públicos, concertados o privados. Una vez más, hay que fijarse muy bien en las bases de la convocatoria porque en ellas se indica cuántos puntos aporta la experiencia, ya que no todas puntúan del mismo modo.

Generalmente, la experiencia como profesores de secundaria interinos aporta más puntos que si hemos estado dando clases de refuerzo en academias. Pero, en ambos casos, hablamos de dos experiencias muy valiosas que además de ayudarnos a sumar puntos en nuestro currículum nos pueden servir para preparar unidades didácticas en la oposición. No olvides que la mejor forma de demostrar y certificar tu experiencia profesional es con un certificado de vida laboral. Este documento se puede pedir de manera gratuita por Internet y en él se refleja toda tu experiencia.

Formación y experiencia son los dos puntos clave a la hora de preparar nuestro currículum para opositar a profesor de educación secundaria. No olvides que a la hora de preparar las pruebas, la ayuda de un blog especializado en las oposiciones de Secundaria puede ser un factor diferencial.  Es una forma de estar informado sobre los diferentes procesos en cada comunidad y de estar al día sobre los temas que nos pueden interesar mientras preparamos la oposición.