- 27/01/2022

Así funcionan las pensiones públicas en España

Fuente || Freepik

Se habla mucho de que el sistema de pensiones en España es insostenible y que afectará, sobre todo, a las futuras generaciones. Pero, realmente, ¿cómo funcionan las pensiones públicas? En el siguiente artículo, hacemos hincapié en este aspecto y cómo asegurar la pensión de cara a la jubilación con un plan de pensiones como el de Mapfre.

El sistema de pensiones públicas en España

¿Se debería replantear o mejorar el sistema de pensiones de nuestro país? Lo cierto es que no hay una respuesta clara, ya que hay una gran variedad de opiniones y puntos de vista. El actual sistema de pensiones se caracteriza por ser un sistema de reparto entre los trabajadores en activo y los pensionistas. Es decir, las personas que reciben una pensión se sostienen gracias a los trabajadores que hay en la actualidad en España.

Por tanto, el sistema de pensiones presenta una serie de problemas, que repasamos a continuación:

  • Por un lado, debemos considerar que España tiene una pirámide poblacional invertida. Esto quiere decir que hay un gran número de personas mayores. A ello se suma el descenso del número de trabajadores que hay en activo.
  • A su vez, las pensiones futuras se verán influenciadas por numerosos factores de tipo demográfico, tales como: la baja tasa de natalidad y mortalidad, la alta esperanza de vida, la poca inmigración y el alto paro.
  • El desequilibrio existente entre la base de cotizantes y de pensionistas.

¿Cómo afecta el desequilibrio entre trabajadores y pensionistas?

Básicamente, esta es la primera razón por la que el sistema de pensiones en España no acaba de ser eficaz. Como hemos comentado anteriormente, existen relativamente cada vez más personas que cobran una pensión y cada vez menos trabajadores en activo. De este modo, el desequilibrio entre trabajadores y pensionistas produce que el sistema no pueda soportar todas las pensiones existentes.


Si piensas que la solución es rebajar las tasas de paro, déjanos comentarte que no es lo único que se debe mejorar. Las bajas tasas de natalidad y mortalidad, por ejemplo, impiden que España pueda conseguir un equilibrio a corto plazo entre cotizantes y pensionistas.

Para entender de forma económica a qué se debe esa insostenibilidad de las pensiones, debemos destacar dos aspectos clave:

  1. Los gastos del pago de pensiones del Gobierno es mayor a los ingresos que este recibe de sus trabajadores. Es decir, las cotizaciones que aportan los trabajadores y los empresarios.
  2. No se pueden afrontar los gastos actuales debido al bajo nivel de ingresos que la población genera al Estado.

Estos dos factores provocan, en resumen, un déficit presupuestario para las pensiones. Por tanto, los gastos son mayores a los ingresos.

Cómo asegurar nuestra pensión para el futuro

A esta situación, se le suma los cambios que se han aplicado recientemente en la reforma de las pensiones. La nueva forma en la que se va a revalorizar las pensiones en España también hace dudar de su eficacia y si se podrán paliar los aumentos de las pensiones para los futuros trabajadores.

Por ello, muchas familias y empleados recurren a los planes de pensiones privados. Una alternativa muy eficaz que permite complementar las pensiones públicas y asegurar una mejor jubilación. Para ello, entidades especializadas en este ámbito, como por ejemplo Mapfre, realizan un estudio del perfil de ahorrador, la capacidad económica y las necesidades de cada cliente a la hora de ofrecer el plan más adecuado para cada persona.

Lo más recomendable es hacer un estudio de tus necesidades y después decantarte por un plan de pensiones que se adapte a ti para planificar y diseñar tu futura jubilación.