- 27/10/2021

Cotización para la jubilación

Fuente || Freepik

Vivimos más años y con cada vez mayor calidad de vida. Concretamente, España es uno de los países que tiene una esperanza de vida de las más elevadas del mundo. Pero, claro, esta misma circunstancia hace que nos preocupe mucho la seguridad económica con la que vamos a afrontar esta etapa. Llegar en las mejores condiciones implica realizar una buena planificación del ahorro para la jubilación.

Además, el mercado laboral español tiene una elevado índice de temporalidad y unas altas tasas de desempleo estructural, lo que genera una gran incertidumbre al respecto. Ante este panorama, es más que probable que te surjan dudas sobre cómo será tu jubilación en un futuro. En especial, sobre los años que debes cotizar para poder solicitarla. Si quieres obtener más información sobre ello, ¡sigue leyendo y descúbrelo!

El periodo mínimo de cotización

El cálculo de las pensiones es un asunto complicado. Entran en juego muchas circunstancias a la hora de saber exactamente cuál es la cuantía que vas a percibir una vez llegue el momento de la jubilación. Pero, hay un dato inicial clave para tener derecho a cobrar la pensión y es haber cotizado como mínimo 15 años en la Seguridad Social. Y, a su vez, haber cotizado al menos dos años entre los 15 últimos antes del acceso a la jubilación.

Estos 15 años de cotización te darán acceso a lo que se conoce como la pensión mínima contributiva. Es decir, cobrarás el 50% de tu base reguladora. En estos casos, un plan de pensiones te dará una mayor tranquilidad para no enfrentarte a ninguna dificultad económica. El Plan de Jubilación de Mapfre te proporcionará muchas ventajas para ahorrar y asegurarte una buena jubilación.

Por otro lado, para solicitar la pensión pública, debes cumplir otros tres requisitos:

  1. Estar afiliado a la Seguridad Social en cualquiera de sus distintos regímenes (general, autónomo o especial del mar y la minería).


  2. Haber cumplido la edad mínima establecida legalmente para poder jubilarse.
  3. Encontrarse en situación de “hecho causante de jubilación” según los estándares legales.

Cotizar para cobrar el 100% de la pensión

Las condiciones generales exigidas para solicitar cualquier pensión pública contributiva son las mismas. No obstante, el cómputo de los años cotizados es el factor que determina la cuantía que vas a percibir. Y, ya te confirmamos que para cobrar el 100% de tu base reguladora, los años que tienes que trabajar son muchos más de 15.

La última reforma de las pensiones, que entró en vigor en 2013, establece una división por etapas en las que se va aumentando progresivamente el tiempo de cotización necesario para cobrar el 100% de la pensión. Esa escala establece un incremento de 3 meses anuales que se van sumando a los años exigidos en cada etapa. Por ejemplo, quien quiera jubilarse con el 100% en 2021 tendrá que haber cotizado 37 años y 3 meses.

El mínimo de 15 años se aplica a todos los empleos

En España, por las características del mercado laboral, existe un porcentaje muy alto de trabajadores que están en régimen de trabajo a tiempo parcial. Pensamos especialmente en las mujeres o personas dedicadas a trabajos de limpieza y cuidadores y también a trabajadores del sector del turismo y de la hostelería.

¿Cuántos años se deben cotizar como mínimo en este tipo de perfiles profesionales? Hasta el 2019, a los trabajadores a tiempo parcial, se les aplicaba el coeficiente de parcialidad para calcular sus pensiones, lo que en ocasiones permitía el acceso a la jubilación con menos de 15 años cotizados.

Sin embargo, tal como sentenció el Tribunal Supremo, este factor era discriminatorio y les penalizaba. Como consecuencia, actualmente, la jubilación del empleo a tiempo parcial se someten a las mismas normas que los empleos bajo el régimen general.