- 11/05/2022

El Project Manager, una especialización muy demandada

Fuente || Freepik

Uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral actual es el del Project Manager. Se trata del profesional que se encarga de gestionar un proyecto de principio a fin. Es decir, supervisa y coordina todas las etapas y procesos.

Para lograr que se realice de forma adecuada, debe planificar y administrar los diferentes recursos, equipos de trabajo y plazos de tiempo del proyecto del que es responsable. Por tanto, actualmente, es una figura clave dentro de diferentes sectores y empresas.

Entre ellos, podemos destacar ámbitos como la ingeniería, la informática, el sector IT o la construcción. En este último sector, el BIM Project Manager es uno de los profesionales que ha adquirido un gran protagonismo.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM, -espacioBIM.com-, BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de edificación y obra civil. Centraliza toda la información de un proyecto (geométrica, tiempos, costes, etc) en una maqueta digital desarrollada por todos sus agentes. En este sentido, la especialización del BIM Project Manager se ha convertido en un perfil con una gran proyección en el sector de la construcción.

Pero, ¿quieres saber más sobre la importancia del Project Manager? En las siguientes líneas, te contamos todos los detalles que debes conocer sobre este perfil profesional tan demandado.

El Project Manager y su papel dentro de la empresa

La figura del Project Manager resulta esencial en muchas compañías. Cuando se trabaja por proyectos y se deben gestionar correctamente diversas etapas, funciones y equipos, entra en juego este perfil profesional.

Para realizar y finalizar un proyecto con éxito, se deben supervisar una serie de procesos. En este sentido, el Project Manager es un perfil técnico y ejecutor que supervisa que se cumple cada paso de forma adecuada.

Para ello, debe organizar, planificar y coordinar las etapas que tiene el proyecto, así como el equipo involucrado y los recursos, tanto materiales como monetarios.

Funciones y claves que realiza un Project Manager




En su día a día, este profesional se encarga de una gran cantidad de tareas y funciones:

  • Inicio del proyecto: Desarrollar la documentación esencial para dar inicio al proyecto.
  • Planificación: Es un perfil que requiere de una gran planificación y estrategia para abordar un desarrollo idóneo del proyecto. En este caso, debe establecer un calendario para cumplir los tiempos y plazos.
  • Gestionar equipos: Tiene un papel de liderazgo, por lo que es responsable de asignar y coordinar las tareas del equipo involucrado en el proyecto.
  • Seguimiento y análisis: Se debe coordinar que todo está funcionando de manera correcta en cada una de las etapas y procesos del proyecto.
  • Crisis e imprevistos: En caso de que surjan ciertos errores, una de sus funciones es establecer soluciones y hacer frente a los imprevistos.
  • Cierre del proyecto: A la hora de finalizar el proyecto, debe controlar y revisar que está todo correcto antes de presentarlo y entregarlo al cliente.

Tipo de formación

Para convertirse en Project Manager, existen una serie de estudios y certificaciones que proporcionan los conocimientos, habilidades y criterios esenciales para poder dirigir y gestionar todo tipo de proyectos.

Por un lado, encontramos el Project Management Institute (PMI), una entidad que trabaja a nivel internacional. Y, a su vez, está el Project Management Proffesional (PMP) que acredita todos los conocimientos idóneos.

Respecto a las especializaciones en determinados sectores, se deberá tener un máster que reúna las habilidades y conocimientos técnicos necesarios. En un sector como la construcción, la especialización del BIM Project Manager a través de un máster BIM online es una salida laboral muy relevante y demandada en este ámbito. Por ejemplo, una muy buena alternativa es el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM.

Salario

En cuanto a la remuneración que tiene este perfil laboral, el Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria, fija el salario base en 20.000€ brutos anuales. Pero, según la experiencia que se tenga en el sector, se pueden obtener hasta 45.000€.

En resumen, el Project Manager es un profesional que tiene una amplia demanda en la actualidad y es una salida laboral ideal en el sector de la tecnología, la construcción, la ingeniería o la informática, entre otros.