- 9/04/2019

Conoce la relación entre el email marketing y el sms marketing con RRHH.

Rawpixel.com || Shutterstock

En los últimos años hemos podido observar cómo ha ido creciendo la influencia del marketing en todos los formatos. En este caso, nos centraremos en las técnicas de RRHH para el uso del email y SMS marketing. ¿Por qué han tenido que recurrir al marketing cuando son ellos los que contratan a la gente? ¿Cómo lo utilizan? A continuación, te contamos algunos aspectos sobre este nuevo recurso que se esta extendiendo en el mercado actual de trabajo.

En qué consisten el email y SMS marketing

Lo primero que tienes que saber es qué es el email marketing y el SMS marketing. Ambas vías de marketing están basadas en campañas publicitarias a través de correos electrónicos o SMS. ¿Por qué se recurre a esto? Principalmente, por que en la era tecnológica es mucho más fácil darte a conocer enviando tu campaña a la mismísima bandeja de entrada de tu público objetivo. ¿Qué hay más sencillo que enviar SMS directamente a quien quieres atraer? Fácil, económico y eficaz.

Qué tienen que ver el marketing con los recursos humanos

El segundo punto que hay que aclarar es la nueva conexión que se ha creado entre estos dos conceptos. Puede que en un primer momento pueda parecer muy extraño e inconexo, pero la explicación es muy sencilla.

Como es bien sabido, en los últimos años los consumidores se han vuelto más exigentes debido al gran abanico de opciones al que pueden acceder. Bueno, pues esto mismo está pasando también con los empleados. Los trabajadores han adquirido aspiraciones de superación y nuevas exigencias, es por esto que los empleadores tienen que trabajar más duro para conseguir a los trabajadores más competentes y gestionar el talento humano.




Es aquí donde aparece la conexión de la que hablábamos. Los departamentos de recursos humanos han comenzado a crear campañas de marketing, pero en vez de vender un producto, tratan de “vender un puesto de trabajo”. ¿Qué te parece?

Por qué “vender” un puesto de trabajo

Puede sonarnos a un cuento, pero es la realidad. Los empleadores quieren contar con los mejores candidatos, ¿qué hacen entonces? Crean estas campañas para publicitar un puesto de trabajo y las hacen llegar a las personas específicas en las que están interesadas. Con estás campañas, además de mejorar la imagen de su propia marca realzándola, aumentan el alcance del puesto ofertado.

Si nos ponemos en el lugar de trabajador o una persona desempleada, vemos fácilmente como se crea un vínculo más cercano y leal que a través de otros medios. Gracias a estas campañas estas personas reciben un seguimiento personalizado sobre el proceso de selección, ya que a menudo los emails suelen ser personalizados. El trato es mucho más cercano y por consiguiente se crea un tipo de admiración y fidelidad con la empresa debido a un proceso menos frío e impersonal.

Cómo puedo crear este tipo de campañas

Como te contamos este nuevo recurso no difiere mucho de una campaña de marketing al uso. Has de tener claro cuál es tu público objetivo, qué pueden hacer por ti y qué puedes hacer tu por ellos, esa es la base de una buena campaña. Anteriormente nos hemos referido a la personalización y seguimiento individual de los candidatos, ¡ese es el mejor consejo! Si de verdad quieres a un trabajador en tu empresa, cuídalo y hazle sentir uno más incluso antes de entrar.

Si tienes claro que quieres recurrir a este tipo de campaña existen muchas herramientas de email marketing que pueden ayudarte. ¡Déjate aconsejar por profesionales para encontrar profesionales!

Está claro que las nuevas tecnología están revolucionando todos los sectores. Por ello,  la pregunta sería ¿Utilizarías este tipo de recurso para tu propia empresa?