- 23/07/2021

Trabajar como bróker: Conoce a este perfil profesional

Fuente || Freepik

El bróker es el perfil profesional enfocado en las finanzas y se encarga de ejecutar las diferentes órdenes sobre activos de inversión y financiación de una gran variedad de productos financieros. En concreto, se trata de un intermediario que está capacitado para operar en distintos mercados y conocer las distintas herramientas de inversión disponibles. En este caso, en Mejorbrokerdebolsa.com, podemos encontrar una lista con los brókeres más eficaces del momento.

La figura del bróker

El bróker es el encargado de ejecutar las órdenes comerciales y operaciones sobre los activos de los que un tercero dispone. Históricamente, siempre ha funcionado como una persona o institución que representa a un grupo de personas. Y, de este modo, existen muchos tipos de brókeres en el mercado laboral según el tipo de actividad que desarrollen: desde hipotecarios, de seguros, inmobiliarios, etc.

Sin embargo, el más conocido de ellos es el bróker de bolsa. Se trata de la persona encargada de ejecutar transacciones comerciales en mercados financieros. Anteriormente, se encontraban en lugares físicos llamados mercados de valores para intercambiar acciones y títulos de propiedad. Pero, aunque actualmente esta práctica persiste, existen otras maneras de invertir en bienes como acciones, bonos, divisas e incluso criptomonedas.

En lo que respecta a su práctica cotidiana, este perfil profesional recibe una comisión por las operaciones comerciales que realiza. Aunque, dependiendo del bróker y el tipo de mercado en el que trabaje, este puede cobrar gastos complementarios por distintos motivos.

Entre las diferentes operaciones que realiza el bróker, se encuentran las acciones, los bonos del Tesoro y corporativos; mercados de futuros, divisas y criptomonedas, así como seguros y servicios hipotecarios y financieros de crédito y préstamo.

Funciones del broker

Si quieres tener más información sobre lo que es un bróker, su figura se ocupa de poner en contacto a compradores y vendedores. Por ello, su carácter comercial es el más conocido y, por lo general, no suele realizar otras funciones asociadas con la gestión de activos. Sin embargo, si es importante que tengan unos conocimientos previos sobre los mecanismos e instituciones que intervienen y regulan la práctica financiera.

Sus principales funciones son:

  • Identificar oportunidades y activos: Su principal función es ejecutar las órdenes, aunque otra de las claves de esta figura profesional es saber anticiparse e identificar oportunidades y activos valiosos antes de que estos sean demandados masivamente.
  • Conocer el mercado financiero: Si bien los inversores e instituciones pueden realizar estas operaciones por su cuenta, la experiencia y el conocimiento del mercado es lo que verdaderamente se considera valioso en un bróker.
  • Distinguir las tendencias del mercado: Debe también poder distinguir las dinámicas y tendencias del mercado y saber leer los indicadores sociales y políticos que influyen en el desempeño de los distintos activos existentes.
  • Entender y aplicar los conceptos financieros: El bróker debe disponer de un nivel educativo medio-alto y entender una serie de conceptos como el riesgo, el capital y los mercados en general. Por su parte, cada uno de los activos dependen de factores diferentes, y esto requiere de una especialización por parte del bróker.

Cómo empezar a trabajar como bróker

Ejercer como bróker exige, en ciertos casos, unas licencias especiales que se otorgan por parte de actores e instituciones de gran trayectoria en el mercado financiero. En otros casos, la práctica se encuentra habilitada para cualquiera que sepa operar con ella. En este sentido, es importante destacar dos tipos de brókeres:

  1. Los brókeres tradicionales: Se caracterizan por tener cliente propios y trabajar con grandes fuentes de capital financiero. Por lo general, al depender de entidades comerciales y financieras, deben licenciarse puesto que los mercados en los que operan exigen dichas certificaciones y permisos. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Nueva York.


  2. Los brókeres online: Por otro lado, la nueva forma que ha adoptado esta modalidad de intermediario es la del bróker online. Se trata de un mercado de plataformas, aplicaciones y empresas que operan de manera online y permiten a los pequeños y medianos inversores operar sobre una multitud de nuevas herramientas e instrumentos de inversión. En este caso, han surgido nuevas formas de inversión en el ámbito digital, como son las criptomonedas.

Formación profesional

Como cualquier otra profesión, trabajar como bróker exige una formación profesional básica, aunque es muy difícil de determinar. En los casos en los que se requiere acreditación, será el mercado o la institución la que establezca los requisitos y la formación profesional. En cambio, si la persona busca asociarse con una plataforma u operar de manera independiente, dependerá de su propia ambición y objetivos profesionales.

Sin embargo, existen ciertos conocimientos habituales que son fundamentales para ejercer como bróker en instancias comerciales de intercambio:

  • Saber cuáles son los activos y los mercados en que se comercializan.
  • Conocer las operaciones comerciales que se pueden realizar.
  • Saber qué tipo de indicadores permiten analizar su actividad y desempeño.

Con estos conocimientos, el bróker podrá facilitar las transacciones y asesorar al cliente sobre las operaciones que quiere realizar. Habiendo realizado estas aclaraciones, cabe una última: no es obligatorio disponer de un título universitario para ser un bróker. Si bien las agencias de valores y sociedades de inversión muchas veces pueden preferir a quienes dispongan de estudios de algún tipo en la materia, esto no quiere decir que una persona que no lo haga sea descalificada automáticamente.

Las disciplinas más recomendadas para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse como un bróker profesional son: Economía, Administración de Empresas y cualquier otra rama de las Ciencias Económicas o Finanzas. Por otro lado, también pueden ser valiosos los estudios de matemáticas, estadística y probabilística. Una tercera categoría de estudio puede ser la informática aplicada a las tecnologías financieras, especialmente aquellas dedicadas a la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Figura del bróker hipotecario

Un bróker hipotecario es aquel intermediario de crédito inmobiliario que se ocupa de conseguir servicios hipotecarios bajo ciertos requerimientos presentados previamente por sus clientes. Se trata de una persona física, jurídica o plataforma cuya principal función es ser el intermediación entre una entidad de crédito hipotecario y una persona, empresa u organización.

Figura del bróker de seguros

En este caso, el bróker es llamado habitualmente corredor de seguros. Se trata de un profesional que, por lo general, trabaja para empresas y compañías de seguros en las cuales se desempeña más como un agente de ventas que como un intermediario. En efecto, su función principal es la venta de servicios de seguro por una contraprestación económica por la que perciben una comisión.

Si bien en su mayoría trabajan para empresas de seguros, existen algunos de estos brókeres que operan de manera independiente, muchas veces asociados entre sí con varias compañías que les delegan la tarea de conseguir clientes y representarlas frente a ellos.

Consideraciones finales

Si bien en todos los casos se requieren ciertos conocimientos en economía, administración y comercio, lo cierto es que cualquiera puede ejercer como bróker. Para ello, es importante conocer el mercado y las posibilidades de las herramientas informáticas e instrumentos de inversión correspondientes.

Debido a los avances tecnológicos y la velocidad de su desarrollo, actualmente los mejores bróker operan con una gran cantidad de instrumentos de inversión en mercados nuevos y volátiles, como pueden ser el mercado de criptomonedas, CFD, ETF, etc.. No obstante, siguen involucrándose en activos tradicionales como acciones y fondos de inversión.

Por tanto, el bróker es una figura que posibilita el comercio de valores financieros. Dependiendo del tipo de activo, el mercado o la suma que se pretenda manejar, este deberá disponer de diferentes conocimientos para desempeñarse como tal. En este caso, en Mejorbrokerdebolsa.com, encontrarás a los perfiles más valorados, en función de su rendimiento y eficacia.