- 20/04/2021

El perfil del formador profesional: sus principales salidas laborales y objetivos

Fuente || Freepik

El empleo es un ámbito muy demandado en la actualidad. Las personas buscan ampliar sus conocimientos y seguir formándose para obtener un buen trabajo y mejorar su proyección profesional.

Sin embargo, a causa de la crisis económica y sanitaria en la que nos encontramos, una gran cantidad de individuos han perdido sus puestos de trabajo. Por tanto, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades laborales, la demanda de orientación laboral y el acceso a la Formación Profesional se ha incrementado.

En este sentido, el formador profesional tiene un papel clave. Denominado como formador de formadores, es la persona que se encarga de enseñar a otras personas a convertirse en profesores de Formación profesional. Para acceder a este perfil, un curso de docencia de la Formación Profesional aportará las herramientas necesarias.

¿Cuáles son las principales salidas laborales que tiene el formador profesional y cuáles son sus objetivos? ¡Lo comentamos a continuación!

La figura del formador profesional

La enseñanza no es solo una cuestión de vocación. Conlleva saber aplicar los conocimientos teóricos y prácticos y tener una buena capacidad de comunicación para conseguir enseñar de forma eficaz a otras personas. Por ello, el formador de formadores tiene el objetivo de capacitar a los diferentes profesionales para que sean buenos profesores y promuevan la generación de empleo.

¿A quién se dirige?

Se dirige a aquellas personas que quieren dedicarse a la formación profesional. Concretamente, puede ser muy útil para profesiones relacionadas con la pedagogía, la psicología, la orientación laboral, las relaciones laborales, directores de empresas y trabajadores sociales.




A su vez, con el curso de docencia de Formación Profesional también se pueden acceder a las oposiciones y obtener una plaza como funcionario público en el sector de la educación.

Principales salidas laborales

Existen muchas salidas laborales relacionadas con el empleo y la formación. Entre las principales opciones profesionales, se encuentra ejercer como profesional en consultorías de empleo, centros de formación públicos y privados, talleres de empleo, gabinetes laborales y asesorías de empleo. Al mismo tiempo, se puede trabajar en el departamento laboral, en casas de oficio y en la administración laboral

Objetivos del formador profesional

El formador de formadores tiene el propósito de capacitar a los profesores del área de la Formación Profesional. Este perfil profesional se encarga de asesorar, instruir y formar a los futuros educadores. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Mejorar las habilidades y competencias en la enseñanza

Una de las principales claves de los formadores profesionales es saber trasmitir a los futuros profesores las principales técnicas y habilidades para que puedan enseñar a los alumnos de forma eficaz. De este modo, obtendrán las habilidades y destrezas necesarias en el ámbito de la enseñanza.

Otro aspecto muy importante para un formador de formadores es obtener una buena capacidad de comunicación para así poder conectar con los alumnos y fomentar la generación de empleo. Para ello, es esencial que los profesionales tengan los conocimientos prácticos y teóricos necesarios, aprendan a planificar la metodología y los recursos didácticos a utilizar.

Generar valor en las empresas

La formación para empresas también genera un valor añadido. Entre sus beneficios, podemos destacar las posibilidades de promoción para los empleados, aumentar la satisfacción laboral, incrementar la eficacia y la productividad empresarial y proporcionar una mayor capacidad de adaptación.

Por este motivo, es importante que el formador profesional instruya de forma adecuada a los profesionales que se encargarán de aumentar los conocimientos de los empleados en las compañías.

Por todo ello, el formador profesional es un perfil profesional que tiene un papel esencial a la hora de generar empleo.