- 2/01/2020

Ideas para crear tu currículum en papel

Kittisophon || Shutterstock

Cada día miles de personas no consiguen el trabajo que han solicitado. De ahí, surgen las mismas preguntas de siempre: ¿por qué?, ¿qué he hecho mal?, ¿no soy lo suficiente bueno? Sin embargo, a veces es simplemente que tu CV no ha llamado la atención. Si te gusta entregar tu currículum de manera personal y en papel, puedes recurrir a imprentas online como marcaprint.com para crear un currículum creativo e innovador.

Ideas para crear un currículum creativo

En muchas ocasiones, aunque no lo creamos, si tu currículum es demasiado simple y aburrido, ni siquiera se molestan en leerlo. Así que, tener uno creativo y novedoso aumenta tus posibilidades de conseguir un trabajo, ya que captas la atención de quién lo lee. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos para hacer tu CV más llamativo.

Antes de empezar a crearlo debes de tener en cuenta tu perfil profesional, trayectoria, la empresa a la que te diriges, etc. Por lo tanto, es fundamental que tengas claro qué información quieres incluir y qué imagen quieres proyectar. Una vez sepas exactamente todo lo que quieras exhibir, ya puedes comenzar a diseñar un currículum creativo.

Elección de las fuentes

A lo hora de elegir el estilo de las fuentes, hay que tener mucho cuidado ya que puede quedar demasiado informal. Es decir, dependiendo de la tipografía que escojas, le vas a dar un carácter más casual y sencillo o más formal. Así pues, es muy importante que selecciones bien la fuente y sepas el carácter que quieres dar.

Fotografía

Aunque creas que la opción más correcta es usar la típica foto de carnet, estás muy equivocado. Y es que ya es hora de dejar a un lado este tipo de fotografías para pasar a ser más atrevido. Por ejemplo, intenta escoger una foto que no sea tan formal o, incluso, poner un retrato a carboncillo. Otra opción puede ser no incluir foto, sino una imagen de algo que te represente, como un animal.

Sé breve

No te extiendas demasiado, lo ideal es resumir tu experiencia laboral y tu formación en una sola página. En el caso de que tu educación y experiencia laboral sean muy amplias, destaca las más importantes. Asimismo, escribe sobre ti, sobre todo lo más destacable, en un texto conciso.

Resalta lo importante




Una de las alternativas que puedes usar para llamar la atención es resaltar los aspectos más importantes. De este modo conseguirás que atraer al lector a lo que buscas que se centre. Así, por ejemplo, usa la negrita, formas geométricas, subrayado, líneas sólidas, etc.

Dibujos, iconos y gráficos

Si quieres hacer que tu currículum sea más visual, ayúdate de dibujos, iconos, gráficos o imágenes. En otras palabras, en vez de escribir, por ejemplo, «correo electrónico» inserta su icono. También, puedes hacer uso de gráficos para, por ejemplo, resaltar tus niveles de idioma. Dará un aspecto más visual al currículum.

Estilo

Tienes que con conseguir impactar al lector. Para ello, utiliza colores vivos y llamativos. Eso sí, procura que estén coordinados. Asimismo, como ya se ha mencionado antes, usa imágenes, gráficos, iconos, viñetas, títulos, etc.

Formato

No tengas miedo a dejar atrás el mítico folio blanco A4 en el que imprimes tu CV. ¡Sé original! De hecho, ahora se han puesto de moda los siguientes tipos de currículums:

  • En formato de publicidad
  • Imitando folletos
  • Con papel texturizado
  • En formato plegable

En resumen, si quieres que tu CV llame la atención tienes que ser creativo, original e impactante. Asimismo, usa todos los ases debajo de la manga que tengas y que no te asuste innovar. De igual forma, debes ser conciso y resaltar lo más importante, sin olvidar de elegir bien las fuentes.