- 27/01/2022

¿Qué errores debes evitar al planificar tu jubilación?

Fuente || Freepik

Si crees que planificar tu jubilación simplemente es poner fin a tu etapa laboral, te equivocas. Hay una serie de errores a evitar que debes tener en cuenta para poder sacar el máximo partido a tu futura jubilación.

¿Quieres conocer cuáles son y por qué es importante programar tu jubilación con antelación? ¡Sigue leyendo porque te damos las claves que necesitas!

Qué debes evitar a la hora de planificar tu jubilación

Tomar las decisiones acertadas en el momento adecuado puede ayudar a que disfrutes de unos años de descanso con una mejor calidad de vida. Por ello, repasamos los principales errores que debes evitar al planificar tu jubilación:

No tener en cuenta tus circunstancias

Es importante pensar antes de actuar y deberás valorar cuáles son tus necesidades. Si tienes hijos, personas a las que mantener, una vivienda que pagar o letras del coche que abonar, posiblemente tengas que dedicar más esfuerzos para incrementar tu pensión de jubilación. O, posiblemente, te plantees el retraso de la misma.

En cualquier caso, debes tener en cuenta las circunstancias que te rodean, ya que condicionarán la forma en la que vivirás y en qué invertirás tu dinero. En este sentido, la vivienda, los hijos o la pareja son algunos factores que pueden alterar tu plan de jubilación.

No comprobar el tipo de pensión que vas a obtener

Un aspecto esencial es determinar cuál va a ser la cuantía de la pensión que vas a recibir. Ya que, según cuántos años tengas cotizados y la edad en que decidas jubilarte, obtendrás una cantidad u otra. Por ello, revisar este aspecto te permitirá planificar una mejor jubilación y mejorar tu calidad de vida una vez finalices tu etapa profesional.


No complementar tu pensión pública

En función de los años trabajados y tu histórico de cotizaciones que obtengas, variará la pensión que recibas durante la jubilación. Por ello, una gran alternativa para incrementar tu rentabilidad de cara al futuro es con la contratación de un producto financiero de ahorro. En este caso, los planes de pensiones son una opción ideal para poder ahorrar a largo plazo.

Es tan sencillo como determinar el tipo de aportación a realizar y establecer un plazo de tiempo. Algunos de estos planes ponen al ahorrador en el centro, como es el caso de los planes de pensiones de MAPFRE. De este modo, te ofrecerán una atención personalizada con el objetivo de encontrar el mejor plan en función de tu perfil y tu capacidad de ahorro, tu liquidez y tu margen de liquidez.

No elegir los productos financieros adecuados

Otro aspecto clave es saber qué tipo de productos financieros contratar para obtener un mayor ahorro cuando llegue la jubilación. Un error que se suele cometer es seleccionar una opción que no se adapta a nuestro perfil y a nuestras necesidades.

No establecer un plan de ahorro

Incluso contratando un producto financiero, puede que nuestra pensión nos resulte escasa. Para estos casos, la mejor opción es fijar un objetivo de ahorro para tener claro lo que se quiere obtener en la jubilación y aquello que es necesario aportar para obtenerlo.

Arriesgar cuando no debes

Hay muchas opciones y productos financieros que te pueden ayudar a aumentar tu ahorro a largo plazo. Desde inversiones en bolsas o criptomonedas, así como planes de pensiones o planes de jubilación.

No obstante, debes tener en cuenta cuál es tu edad y el tipo de inversión que quieres o puedes realizar. Es decir, cuanto antes empieces, mayor será el riesgo financiero que podrás asumir, ya que te quedarán bastantes años de maniobra para incrementar la rentabilidad de las aportaciones realizadas. En cambio, las personas más mayores, cuentan con un menor margen de maniobra.

Planificar tu futuro es una parte imprescindible y dejarlo para el último momento es uno de los errores más frecuentes que cometen los trabajadores. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones y disfruta de la jubilación que te mereces.