- 26/10/2020

Metodología BIM en arquitectura: estas son sus ventajas

mrmohock |1 Shutterstock

La metodología BIM, denominada Building Information Modeling, se ha establecido como una nueva manera de gestionar los proyectos de construcción y arquitectura. Concretamente, se define como un método de trabajo colaborativo que implica el desarrollo global de un proyecto de edificación.

Su aplicación genera un modelo de gestión virtual y digital que incluye cada una de las etapas del ciclo de vida de una construcción; desde su concepción inicial y construcción hasta su demolición. De este modo, integra a todos los agentes que intervienen: desde arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, etc.

Si tienes estudios en Arquitectura y quieres formarte en esta metodología, un máster BIM online, como el Máster BIM Manager Internacional de la empresa Espacio BIM, aumentará tus oportunidades laborales. A continuación, te mostramos en qué consiste y cuáles son sus ventajas. ¡Toma nota!

Cómo funciona la metodología BIM

Este método de trabajo virtual proporciona una gran cantidad de información que puede ser muy útil para los diferentes agentes que intervienen en el proceso de construcción y gestión de una infraestructura. Cada uno de ellos tiene unas determinadas competencias y accede a la información que necesita. Esto permite simplificar mucho la gestión, creando un trabajo colaborativo y digitalizado.

Al estudiar un máster BIM, como indica el portal especializado Otonauta, aprenderás a gestionar y consultar todos los datos que sean necesarios en el proceso de construcción, ya sean especificaciones técnicas, mediciones, tiempos de ejecución o análisis de costes.

Otro aspecto a destacar es que la información que se aporta al modelo BIM proviene de distintas herramientas, programas y softwares. Por tanto, es necesario saber que no se trata de una herramienta más, sino un nuevo modo de trabajo.

Ventajas del BIM




¿Cuáles son los elementos que diferencian a la metodología BIM de las formas de trabajo tradicionales?

Trabajo transparente y colaborativo

Todos los miembros del proyecto pueden participar en él, a pesar de que utilicen diferentes herramientas y softwares. Esto genera un trabajo transparente, abierto y colaborativo.

Utilización de información durante todo el ciclo de vida del proyecto

El método BIM proporciona datos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Esto evita los datos erróneos o duplicados.

Evaluación energética de un edificio

Desde la fase inicial del proyecto, se pueden estudiar y comparar las diferentes soluciones a nivel de sostenibilidad. Por ejemplo, la mejor orientación de las estancias, la cantidad de radiación solar y el impacto ambiental. El objetivo es crear construcciones más eficientes.

Mejorar la coordinación y el trabajo del equipo

En el modelo BIM, los diferentes miembros pueden diseñar el proyecto de manera simultánea, creando un trabajo colaborativo. Y, a su vez, pueden modificar cualquier elemento del proyecto y visualizar estos cambios en tiempo real. Todo ello hace que la coordinación y el trabajo en equipo se vuelva más eficaz y rápido.

Uso de modelos y herramientas diferentes

Por otro lado, permite incorporar todo tipo de metodologías y herramientas. Por ejemplo, los planos en 2D como en 3D. Al mismo tiempo, se pueden exportar los contenidos a programas de medición y preparación de presupuestos, así como de simulación, planificación y gestión de obra. Y, por último, se pueden gestionar de forma integral el mantenimiento de las construcciones y edificios.

En resumen, esta metodología aportará un valor añadido a la gestión y coordinación de cualquier proyecto de edificación. De esta forma, las tareas del equipo se simplificarán, disminuyendo los plazos de ejecución y también los costes.

En este sentido, especializarte en BIM te proporcionará unas mayores competencias en tu currículum y, a su vez, te permitirá crecer a nivel profesional.