- 11/11/2020

los principales motivos y ventajas para matricularte en una FP a distancia

GaudiLab || Shutterstock

Si quieres ampliar tu formación, pero no tienes una disponibilidad completa para hacerlo debido a que estás trabajando o debes desplazarte a otra ciudad para realizar la titulación, puedes optar por la modalidad de FP a distancia.

Una de sus principales ventajas es que con este tipo de Formación Profesional puedes conseguir una titulación 100% oficial sin tener que asistir presencialmente. Por tanto, tendrás una mayor flexibilidad, ahorrarás tiempo y dinero y podrás estudiar en el horario que mejor encaje con tu ritmo de vida.

En este sentido, las nuevas tecnologías han dado un impulso a la formación a distancia. De este modo, para poder estudiar y avanzar en tus materias, tan solo necesitas un ordenador y conexión a Internet.

Pero, ¿cómo funciona? Mediante las plataformas de e-learning, campus virtuales, recursos online y tutorías digitales. El resultado es la creación de un entorno de aprendizaje online donde los alumnos y los tutores interactúan e intercambian información.

Y es en este mismo espacio donde se llevan a cabo las tutorías a través de los chats virtuales y los foros, así como las evaluaciones de los diferentes temas. Sin embargo, los exámenes finales sí se suelen realizan de forma presencial en los centros adscritos.

Razones para estudiar una FP a distancia

Ahora que ya conoces cómo es su funcionamiento, te mostramos los principales motivos para apuntarte a una FP a distancia y mejorar tu currículum académico:

Flexibilidad

Lo primero que debemos destacar es que aporta una mayor flexibilidad a la hora de distribuir las horas de estudio. Esto, por ejemplo, es ideal para las personas que se encuentran trabajando o tienen otras responsabilidades.




Al mismo tiempo, es el alumno quien decide las asignaturas en las que quiere matricularse por cada semestre. Con ello, el estudiante puede adaptar el ritmo y la duración de la titulación según sus necesidades.

Evitar los desplazamientos

Otro punto a considerar es que al estudiar desde casa, no tendrás que asistir al centro educativo. Esto es muy positivo para el alumno, ya que podrá ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos y, a su vez, podrá optar a un mayor número de grados y formaciones.

Comunicación y atención personalizada

La educación a distancia no solo implica hacer las evaluaciones finales. A lo largo del proceso de estudio y aprendizaje, los estudiantes están en contacto con los tutores a través de tutorías virtuales, videollamadas y mensajes por correo electrónico. De esta forma, podrás avanzar en la formación y resolver todas sus dudas.

Amplia oferta formativa

Decantarse por esta modalidad de teleformación te permite optar a una amplia oferta formativa. De este modo, no tendrás que ceñirte a los estudios que se den en tu ciudad o, en cambio, tener que desplazarte para poder obtener esa titulación.

Desarrollo personal y nuevas aptitudes

Es cierto que estudiar por tu cuenta tiene una serie de ventajas, pero también requiere de un gran compromiso, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, esto será muy beneficioso para desarrollarte como estudiante y como profesional, aumentando tus aptitudes y habilidades.

Un aspecto que, sin duda, es muy bien valorado por las empresas en cualquier contratación laboral.

Convenios con empresas y entidades

Al mismo tiempo, estudiar una FP a distancia es una buena opción, ya que cuenta con convenidos de prácticas en empresas y entidades para fomentar el aprendizaje práctico y la experiencia profesional.

Por ello, un ciclo formativo te ayudará a formarte a nivel teórico y, sobre todo, práctico para poder incorporarte al mercado laboral.

En conclusión, la modalidad a distancia es una alternativa perfecta para poder definir tu ritmo de estudio, tener una mayor flexibilidad y obtener una titulación que te permita crecer a nivel profesional.