- 12/04/2019

Descubre las salidas profesionales tras estudiar un máster de arquitectura.

Nestor Rizhniak || Shutterstock

Una vez finalizados nuestros estudios de arquitectura es normal que nos surjan dudas: ¿seguir estudiando un máster o buscar un trabajo? A día de hoy, la opción más recomendada es continuar con nuestra formación para reforzar nuestro currículum y convertirnos en un candidato mucho más potente de cara a futuras búsquedas de empleo. Y la mejor cosa que podemos hacer para ello es estudiar un máster de arquitectura en Madrid que nos abrirá muchas puertas de cara al futuro.

Empleos relacionados con el mundo de la arquitectura

Si has estudiado arquitectura y ampliado tus conocimientos con un máster, lo lógico será que tus aspiraciones profesionales estén dirigidos a convertirte en arquitecto. Así, encontramos algunas salidas profesionales más generalistas como arquitecto, urbanista, director de obra o arquitecto de interiores, pero también otras más específicas como certificador energético, delineante de proyectos, perito judicial inmobiliario... También te puedes dedicar al diseño y cálculo de estructuras o de instalaciones.

Otra opción dentro del mundo de la arquitectura propiamente dicha es aprovechar el máster para convertirte en experto. Campos como el patrimonio, la eficiencia energética, la seguridad contra incendios, la acústica o la limunotecnia precisan de arquitectos expertos. Pero si hay un aspecto que no podemos pasar por alto es la domótica. Con un máster de arquitectura puedes convertirte en un experto en domótica, uno de los sectores con más potencial. Una última salida interesante que podemos destacar es la de maquetador profesional.


Divulgación y difusión de la arquitectura

Fuera del mundo de la arquitectura puramente dicha, un máster en arquitectura nos permite ejercer en otros campos relacionados con el sector, y uno de ellos es la docencia y divulgación. Puedes ser profesor de dibujo técnico, tecnología o programas informáticos, dando clases en colegios e institutos o incluso en escuelas de arquitectura. También puedes diseñar cursos, escribir libros de arquitectura o en una revista sobre el tema. Dentro del mundo divulgativo, otra opción es la de dedicarnos a la investigación o hacer un doctorado.

El mundo del diseño

También el sector del diseño nos ofrece interesantes a la hora de empezar a buscar trabajo. Los arquitectos se pueden dedicar perfectamente al diseño de joyas, moda y mobiliario, tanto doméstico como o urbano; al paisajismo, al desarrollo de videojuegos o a la arquitectura efímera. Pero si hay una especialidad dentro del diseño que no deja de crecer, esta es la impresión 3D. Cada vez son más los arquitectos que acaban entrando en el mundo de la impresión en 3D, y la popularidad de estas impresoras y sus creaciones va en aumento así que no nos cerremos esa puerta.

Economía y gestión

¿Qué tienen que ver la arquitectura con la economía? Pues mucho más de lo que puedas imaginar, ya que entre otras cosas la arquitectura nos permite hacer los cálculos de presupuestos. Entre las salidas profesionales de los máster de arquitectura tenemos la posibilidad de convertirnos en analistas de inversión inmobiliarios o tasadores inmobiliarios, dos perfiles cada vez más demandados gracias al crecimiento de la economía. El precio de los pisos no deja de subir, y la demanda de estos profesionales va en aumento. Facility management o gestor de calidad son otros dos perfiles que encajan aquí.

Más allá de todas estas salidas, estudiar un máster de arquitectura ofrece salidas profesionales en sectores tan diversos como la cooperación internacional, comercial en empresas de materiales de la construcción, gerente de suelo, perito, experto en accesibilidad.... Otra opción es optar a un puesto en la administración pública, ya que el Grado en Arquitectura y el máster que lo acompaña nos ofrecen muchos puntos. Incluso puedes acabar como arquitecto militar. Por ultimo, hay que mencionar el mundo del cine, donde puedes hacer de director de fotografía o el story board.