- 27/01/2022

Los 3 países que tienen el mejor sistema de pensiones

Fuente || Freepik

Cuando estamos buscando algún lugar ideal para trabajar, no solo tenemos en consideración el dinero que vamos a ganar, sino también el futuro que vamos a tener. Por esta razón, el sistema de pensiones del país es un aspecto clave para decantarnos por una región u otra. A continuación te mostramos los países que tienen las mejores pensiones y repasamos cuál es la situación en España. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

España: ¿Por qué no es un buen país para las pensiones?

España no entra en la lista de los países con las mejores pensiones. Esto se debe a que nuestro sistema público de pensiones está basado en los ingresos y en la existencia de recursos. Y, actualmente, los niveles salariales son insuficientes y existe una inestabilidad laboral y una larga esperanza de vida, lo que ha perjudicado el reparto de las pensiones públicas.

Si a esto le sumamos que España no es un país donde se priorice el ahorro y no se incentivan los planes de pensiones ocupacionales como sí ocurre en otros países, estamos lejos de conseguir una mejoría. En este punto, muchas personas deciden trasladarse a otros países y poder disfrutar de amplios beneficios sociales y laborales.

En otras regiones, la mayoría de las empresas proporcionan a sus trabajadores un plan de pensión de empleo, como los planes de pensiones que ofrece Mapfre. Ello hace que los trabajadores se encuentren más contentos al recibir una aportación para su futura pensión, lo que aumenta su rendimiento, su productividad y también su implicación con la compañía.

Top de 3 países con el mejor sistema de pensiones

Podemos destacar tres regiones donde tienen un sistema de pensiones rentable y, sobre todo, eficaz:

1. Holanda

Abriendo el puesto de los países con mejores pensiones, nos encontramos con Holanda. Durante años ha sido y es el país de referencia, ya que cuenta con un sistema de pensiones que ofrece unos óptimos resultados.


El sistema de pensiones públicas en Holanda es de tarifa plana con una pensión ocupacional semi-obligatoria. Esta pensión depende de las ganancias y los acuerdos laborales que el empleado haya alcanzado a lo largo de su vida. Las personas se adhieren a estos planes ocupaciones, teniendo un importe mayor o menor dependiendo del sector al que se dediquen y basándose dichas ganancias en un promedio de vida.

Como sucede en otras naciones, Holanda tiene que mejor ciertos aspectos para optimizar este sistema. Entre ellas, aumentar el ahorro de las familias y reducir la deuda, así como aumentar la edad de jubilación según la esperanza de vida para que el sistema se sostenga.

2. Dinamarca

El segundo en el ranking es una nación bastante cercana a Holanda. Se trata de Dinamarca y tiene un sistema público de pensión básico, además de otra pensión complementaria que varía según los ingresos que vaya teniendo el trabajador en su vida laboral. Por otra parte, por si no fuera poco, se suman los planes de pensiones de empleo obligatorios en las empresas.

Estarás pensando que es perfecto y que no hay nada que mejorar. Sin embargo, sí que lo hay. Como sucede en Holanda, también hay que aumentar el ahorro familiar y reducir la deuda, así como aumentar la edad de jubilación según su esperanza de vida.

3. Israel

Aunque no lo parezca en un primer momento, Israel también es uno de los países con los mejores sistemas de ingresos por jubilación que existen actualmente. Tiene una pensión estatal universal sumado a pensiones privadas con contribuciones obligatorias, que tanto los trabajadores como las empresas deben tener. Es decir, son fondos de pensiones en los que se pagan anualidades para en el futuro disponer de un ingreso por pensión.

Respecto a los aspectos se que pueden mejorar, podemos resaltar la reducción de deuda pública, la protección a los afiliados de los planes de pensiones privados o aumentar los acuerdos de pensiones privados para reducir la dependencia pública.

Como ves, cada país tiene una particularidades respecto a su sistema de pensiones. Actualmente, Holanda, Dinamarca e Israel son las regiones que proporcionan mayores ventajas en el momento de la jubilación.