- 27/04/2021

Añade valor y relevancia a tu currículum con los códigos QR

Fuente || Freepik

¿Estás buscando una nueva oportunidad laboral? En ese caso, crear un buen currículum será un paso clave para conseguirlo. Pero, es cierto que resumir toda tu trayectoria, experiencia y formación profesional no es una tarea sencilla.

Los expertos en Recursos Humanos aconsejan que para que un CV sea relevante y atractivo no debe superar las dos páginas y debe contener los datos más importantes. No obstante, en algunas ocasiones, existen determinados elementos que son esenciales y, por tanto, no los quieres eliminar. Para ello, una muy buen opción es utilizar los códigos QR. De esta manera, podrás crear un currículum innovador, original y, sobre todo, completo.

El uso de esta tecnología destaca por ofrecer una alternativa creativa que te permitirá añadir más información, evitando incluir demasiado texto o páginas de más. Además, ayudará a crear un perfil digital y adaptado al entorno actual donde la tecnología es un pilar fundamental.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas principales de crear códigos QR a la hora de hacer crear y resumir tu currículum? ¡Presta atención porque te contamos todos sus beneficios y opciones!

El código QR: Así funciona

Antes que nada, resulta importante saber qué es código QR y cómo funciona. En este sentido, podemos entender el código QR como la evolución natural del tradicional código de barras. Sus siglas QR provienen del inglés "Quick Response Code", que significa código de respuesta rápida.

Todo ello se debe a que proporciona una lectura fácil y rápida. Es decir, tendrás la información que necesitas a tan solo un clic, en la pantalla de tu móvil.

Cómo generar tu propio código QR

Existen diferentes plataformas y herramientas que te ayudan a crear códigos QR personalizados. A su vez, también te permitirá gestionar y editar los códigos, así como hacer un seguimiento y análisis de los mismos.

Consta de tres sencillos pasos:

  1. Elegir el contenido del QR: PDF, menú, video, tarjetas de visita, web, apps, etc.


  2. Personaliza el diseño: Completa toda la información y crea un diseño personalizado.
  3. Descarga el código QR: Consigue el código QR en el formato que quieras (PDF, PNG, SVG), imprímelo o muéstralo en formato digital

¿Cuáles son sus ventajas?

Por tanto, decantarte por esta tecnología es una alternativa perfecta para crear un currículum adaptado a tu perfil y a tu profesión. Estas son algunas de sus ventajas:

Puedes crear un contenido único y personalizado

Existen una gran variedad de opciones a la hora de crear un código QR, ya que puedes personalizar su diseño. De hecho, en este último año, esta tecnología ha incrementado su presencia y muchos negocios ya lo usan en su día a día. Como, por ejemplo, restaurantes y tiendas.

Y es que proporciona una gran cantidad de información y facilita muchas tareas. Del mismo modo, a la hora de crear un currículum, también se convierte en una opción perfecta para mostrar tu información personal y profesional de manera mucho más original y creativa.

Muestras un perfil digital y adaptado a las nuevas tecnologías

Otra de las claves de seleccionar el código QR para elaborar tu CV es que los reclutadores o head hunters tendrán una imagen muy positiva de tu perfil.

Es decir, demostrará que dominas las nuevas tecnologías y apuestas por la innovación. Sin duda, tener un perfil digital es un aspecto muy valorado por las empresas en la actualidad. Por tanto, esto ayudará a que consideren tu candidatura antes que la de otras personas.

Puedes incluir más información

Si quieres destacar algún dato secundario y no quieres que el currículum sea demasiado largo, la mejor opción es utilizar el código QR. De esta manera, podrás personalizar los contenidos que quiera que contenga. Desde un PDF, una tarjeta de presentación, una página web o un vídeo hasta compartir imágenes.

Refuerzas tu imagen y marca personal

Al mismo tiempo, será una manera de mostrar tu propia marca personal en tu currículum. En este sentido, si cuentas con una página web, tienes un portfolio digital o quieres mostrar tus redes sociales, como por ejemplo LikedIn o Instagram, podrás incluir este espacio online en tu CV a través de un código QR. ¡Fácil, rápido y mucho más visual y atractivo!

En definitiva, cuando estás buscando trabajo, siempre se valora mucho la creatividad y la originalidad. De este modo, los códigos QR te ofrecen una solución fácil, rápida y completa para presentarte ante las empresas y convertirte en el perfil que necesitan.