-- publicidad --

Entre los mejores consejos para buscar trabajo que vas a recibir se encuentra, sin lugar a dudas, la inclusión de las referencias personales en el CV. Las referencias personales, valoraciones profesionales que un antiguo jefe hace sobre nuestro trabajo, actúan como elemento diferenciador en todo proceso de selección. ¿Quieres sorprender al reclutador que reciba tu Curriculum Vitae o Resumé? La referencia personal para un Resume de trabajo será tu mejor baza.

¿Cómo hacer una referencia personal para currículum?

Aunque somos nosotros los que redactamos nuestro currículum, la carta de referencia para currículum tendrá que ser elaborada por nuestros antiguos jefes o compañeros de trabajo. En ningún caso podremos falsificar la referencia en un Resume, ya que los reclutadores efectuarán una verificación de referencias laborales que podría dejarnos en evidencia y eliminarnos del proceso de selección.


Has de saber que la persona que redacte tus referencias tendrá que conocer muy bien tu trabajo y no debe ser escogida al azar. De hecho, y a la hora de pedir este favor, no está de más conocer las principales preguntas para solicitar referencias personales. No basta con escribir una referencia personal para el CV en pocos minutos; la persona que lo haga debe tener algo que decir al respecto.

Por último, y a la hora de incluir la referencia para un Resume de trabajo, lo más conveniente es añadir un apartado de referencias laborales en nuestra hoja de vida y nombrar a las personas que te han facilitado la carta de recomendación. Si los reclutadores tienen interés por leer tu referencia en el Resume, te lo harán saber.