-- publicidad --

¿Tienes más de 40 años y quieres buscar trabajo, pero no cuentas con experiencia laboral suficiente? Si este es tu caso, debes saber que es posible encontrar trabajo para personas mayores de 40 años sin experiencia, pero para lograrlo, deberás empezar a moverte ya. Sean cuales sean los motivos por los que no has podido trabajar en todo este tiempo, es momento de ponerse en marcha para relanzar tu carrera profesional y conseguir el empleo que deseas a pesar de haber superado la barrera de los 40.

Antes de empezar a consultar ofertas de trabajo para mayores de 40, es esencial que te detengas unos días a pensar bien hacia qué dirección vas a encaminar tu carrera y qué habilidades personales puedes aportar a los puestos de trabajo que más te interesan. Plantéate antes las siguientes cuestiones: ¿En qué sector profesional te gustaría trabajar? ¿Qué apartados debes destacar en tu curriculum para mayores de 40 años sin experiencia?

A continuación, deberás pararte a pensar en tus puntos fuertes. Pese a no contar con experiencia laboral, a los reclutadores les interesará saber qué puedes aportar tú a la empresa que no puedan aportar el resto de los candidatos. En otras palabras, deberás saber diferenciarte y demostrar que cuentas con la ilusión y la preparación suficientes para asumir cualquier responsabilidad.

5 consejos para encontrar trabajo para mayores de 40 sin experiencia

A estas alturas te habrás dado cuenta de que el colectivo de personas mayores de 40 años es uno de los más perjudicados a la hora de encontrar un trabajo. Si a este hecho le sumamos la dificultad que supone no tener experiencia laboral previa, dar con un empleo puede volverse cuesta arriba. Por ello, queremos darte a continuación unos consejos útiles para encontrar empleo si eres mayor de 40 años y no tienes experiencia laboral. Toma nota:

1. Aprende a venderte y destaca tus fortalezas

Como ya hemos comentado anteriormente, los candidatos mayores de 40 años sin experiencia también pueden tener una oportunidad laboral si saben destacar sus puntos fuertes. Es cierto que los jóvenes pueden estar más formados para un puesto de trabajo en concreto, pero tu edad puede revelar cierta madurez emocional y preparación para asumir las tareas de cualquier empleo. En tu Curriculum Vitae sin experiencia debes destacar tus puntos positivos y sacar provecho de las vivencias que has experimentado a lo largo de estos años.


2. No te olvides de tus contactos

Seguro que a tu alrededor cuentas con amigos o familiares que pueden ayudarte a conseguir un empleo aunque no cuentes con experiencia laboral previa. Ellos te conocen más que nadie y pueden echarte una mano a la hora de buscar trabajo. No solo podrán redactar una referencia personal familiar; seguro que conocerán a alguien que necesite cubrir una vacante en alguna empresa. Tampoco descartes abrirte una cuenta en alguna de las redes sociales profesionales que existen, como por ejemplo LinkedIn, a través de la cual podrás consultar ofertas de empleo de los sectores profesionales que más te interesan y ponerte en contacto con personas que se encuentran en la misma situación laboral que tú.

Consejos para redactar un CV para mayores de 40

wavebreakmedia || Shutterstock

3. Mantente actualizado

No tener experiencia es un motivo más para estar al día de las últimas novedades del sector profesional en el que quieres trabajar. Con el paso del tiempo y la irrupción de los nuevas tecnologías, han surgido nuevos perfiles profesionales y especializaciones. Por ello, la formación continua es indispensable para conseguir un puesto de trabajo a día de hoy. Encamina tu formación hacia los perfiles profesionales más demandados y no descartes apuntarte a cursos o seminarios para ampliar tus conocimientos sobre una materia en concreto.

4. Apúntate a cursos de Formación Ocupacional

Aunque no lo creas, existe una oferta importante de cursos gratuitos dirigidos a personas mayores de 40 años sin experiencia o que desean reinsertarse en el mercado laboral. También puedes unirte a Talleres de empleo que ofrecen los servicios públicos de empleo de cada comunidad o municipio en los que recibirás formación práctica para aprender un oficio, sea cual sea tu necesidad.

5. Adopta una actitud positiva

Sobre todo, no te desanimes si la oportunidad laboral tarda en llegar. Sabemos que tener 40 años y no contar con experiencia laboral suficiente puede ser un obstáculo. Pero sé perseverante y nunca renuncies a tus sueños. El trabajo que buscas está al caer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No