-- publicidad --

El 4 de octubre de 2011 nos encontramos en Bruselas con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, que nos contestó a preguntas sobre el trabajo, la política europea y sus proyectos para hacerla mejor.

 

Vicepresidente Parlamento Europeo1)El sitio para el cual le estamos entrevistando se llama Modelo Curriculum y es un sitio que ofrece indicaciones sobre cómo hacer el curriculum vitae y cómo buscar trabajo. ¿Si usted tuviera que escribir para este sitio, qué consejos daría a los jóvenes?

A los jóvenes les diría que lo primero es mostrar su propia vocación, además de lo que han aprendido, porque es importante tener una carrera, una especialización, un máster, pero también es importante mostrar su propia vocación por algo. No es suficiente tener un buen curriculum, son necesarias también fuertes motivaciones morales.

2)¿A día de hoy en España, Italia y Grecia son suficientes la vocación y el buen curriculum?

Para nada. No bastan porque hay falta de oportunidades, hay pérdida de oportunidades y de empleo. La situación es realmente dramática.

3)Hoy (4 de octubre de 2011) se presenta la iniciativa “5 ideas for a young Europe”. En el anuncio usted habla inglés muy bien. ¿Nos puede hablar de esta iniciativa y también decirnos qué opina de aquellos jefes europeos que siguen rechazando la idea de aprender inglés?

Gracias por decir que hablo bien inglés. Pienso muy mal de todos aquellos jefes nacionales que no quieren aprender inglés. Yo tengo cincuenta años y, con mucha humildad, estoy aprendiendo inglés, también sacrificando, entre comillas, mis vacaciones. Hace años que paso el verano en Bruselas con mi mujer y mi profesor de inglés. No voy a la playa por quedarme a estudiar inglés nueve horas al día casi cada año.

4) ¿Nueve horas al día?

Nueve horas al día. No es mentira. Hay testigos. De todas formas no tengo interés en decir gilipolleces. Conocer el inglés es fundamental.
Yo pago las consecuencias de la mentalidad que se tenía hace 35, 40 años cuando yo estudiaba y conocer los idiomas no era importante. Y cuando tú no aprendes un idioma con diez o quince años, te resulta mucho más difícil hacerlo después.
Me he encontrado como Parlamentario europeo sin hablar otros idiomas además del italiano y he decidido empezar a estudiar. Está claro que tengo muchas más dificultades que un chiquillo. Pero es necesario conocer por lo menos un idioma además del propio.

Sobre la iniciativa “Cincos ideas para hacer a Europa más joven” creo que es una iniciativa muy bonita y muy innovadora. Normalmente un Vicepresidente del Parlamento europeo y una Vicepresidenta del Comisionado Económico y Social (Anna Maria Darmanin es la persona a la cual se refiere el entrevistado) no visitan diez o quince universidades de Europa para escuchar además de hablar. Nosotros escucharemos las propuestas de los jóvenes estudiantes.

Nosotros hemos trabajado mucho en eso y puedo enorgullecerme de ser el padre de una nueva generación de Erasmus. Yo soy la persona que propuso el Erasmus para los jóvenes empresarios y para los jóvenes de la Administración Pública.

5) ¿Usted piensa de verdad que un funcionario de una Administración Publica de un país del Norte de Europa tiene algo que aprender de un funcionario del Sur de Europa?

Está claro que aprende más el funcionario del sur, pero el intercambio nunca es positivo sólo por una parte. El intercambio tiene siempre doble sentido y es fructífero. Estoy convencido que hay que intercambiarse experiencias en la Administración Pública, en la escuela, en la Universidad, en el trabajo.

6) Hablemos de las becas Erasmus para los estudiantes. Hay siempre más estudiantes que eligen irse de Erasmus, pero la beca que reciben es muy escasa y casi siempre la reciben sólo cuando se vuelven. ¿Se puede hacer algo para mejorar eso?

Se tiene que hacer algo, porque la beca que los estudiantes Erasmus reciben es demasiado escasa. Tenemos que aumentar el Presupuesto Comunitario, si no queremos que todo lo que digamos sean palabras al viento.

Tenemos un Presupuesto Comunitario que es sólo de 130-140 billones de euros por año y con eso se tienen que cubrir las exigencias de todos los 27 países.
Queremos que Europa se ocupe de todas las políticas de todos los 27 países y está claro que con 130-140 billones no se puede dar una buena respuesta.

Mi propuesta es aumentar el Presupuesto monetario: recoger a través de los Eurobonos un capital financiero de miles de millones por año. Todo ese dinero lo tenemos que invertir en capital humano.
Esta es la manera de salir de la crisis y hacer más fuerte Europa: invertir en los jóvenes.

7) Hablemos de mujeres y trabajo. ¿Por qué son las que más sufren la crisis?

Porque todavía es difícil permitir que se afirme el concepto de la igualdad de oportunidades. Yo creo que se deberían consolidar el presupuesto de políticas de género y el presupuesto de Generación.


8 ) ¿Qué son?

Presupuesto de género quiere decir que cuando un ayuntamiento hace un presupuesto debe intentar reducir la diferencia entre mujeres y hombres, por ejemplo creando guarderías y otras iniciativas que permitan a las mujeres ser trabajadoras y madres. El presupuesto de generación se refiere a acciones que ayuden los jóvenes con espacios culturales, becas y estructuras deportivas.

9) Usted es uno de los pocos políticos que usan la Red: tiene un sitio personal, perfiles en Facebook y Twitter que pone continuamente al día. Tiene también un sitio que se llama Europabarcamp, donde quien quiera puede escribir contenidos, ideas sobre las cuales tener las que usted llama las “no-conferencias”. ¿Cómo es de importante la Red para un político? ¿Es también un instrumento para controlar y direccionar las voluntades de los ciudadanos?

La Red es fundamental. Cuando no estaba la Red se usaban los métodos tradicionales para hablar con los ciudadanos. Hoy no tenemos que sacrificar los métodos tradicionales: es necesario mantener el contacto físico con el territorio. Yo cada semana vuelvo al sur de Italia entre mi gente, pero también hay que explotar ese don que es la Red. A través de Facebook hablo cada día con muchísima gente, a través de Europabarcamp recogemos ideas, propuestas de todos los ciudadanos que quieren participar, sin dejar a nadie fuera.

Es una experiencia encantadora. Ahora quiero lanzar un nuevo proyecto que se llama “Wikicrazia”, un proyecto de gobierno abierto que tiene a que ver con la Administración Pública, los gobiernos nacionales, los ayuntamientos, para que los datos estén disponibles para todos. Algo que permita a los ciudadanos solucionar sus propios problemas. Es decir, el máximo de la trasparencia y el máximo de la participación de los ciudadanos.

En estos momentos estoy organizando una asociación nacional y europea que se llamará “Primera persona”: es una asociación constituida por jóvenes y yo soy el presidente. Queremos realizar proyectos wiki en todas las Administraciones Públicas a nivel europeo.

10)¿Los ciudadanos europeos tienen una conciencia cívica europea, o todavía hay mucha distancia con las instituciones europeas? ¿Los ciudadanos saben cuál es el rol del Parlamento, de la Comisión Europea, a quién van a votar y cuál es la importancia de Europa?

No suficientemente. Hay algunos ciudadanos conscientes sobre estas cosas. Pero hay otros muchos que no. No hay bastante alfabetización en las escuelas, en las Universidades, en los partidos. Y además hay mucha confusión que causa malentendidos.
Mucha gente confunde el rol del Parlamento con el de la Comisión europea y el del Consejo europeo. No se sabe cuál es la arquitectura de Europa. No se sabe cuál es la función de cada parlamentario europeo.

No nos damos cuenta que hoy es Europa quien condiciona la legislación nacional en un 75%. ¿Cómo puede ser que un ciudadano, un político, un trabajador de los medios de comunicación, un profesor, no sepa qué es Europa? En las televisiones por ejemplo los espacios dedicados a Europa son muy pocos.

De Europa sólo se habla cuando se quiere calumniar, cuando se quiere hablar mal de Europa. Es el deporte más cómodo y más practicado. Cuando un Gobierno no puede solucionar él mismo un problema, busca un responsable y siempre ese responsable es Europa.

11) ¿Hay provincialismo en las noticias?

Absolutamente sí.

12)Si no hubiera existido Europa ¿qué habría pasado con Italia, España y Grecia?

Todavía Europa es una obra en construcción. No nos podemos quedar así. La misma crisis que estamos viviendo nos enseña que Europa no aguanta sólo con una moneda única, también hace falta un gobierno único y unión fiscal.

Hemos empezado desde el techo, desde la convicción que haciendo el techo, después habríamos hecho los pilares y entonces la cimentación. Un proceso inverso con respecto a la norma.

Nosotros tenemos que volver atrás y hacer la cimentación: la cimentación es la política. Europa tiene que ser una unión política, un gobierno económico y una unión fiscal. Si no conseguimos eso…

13)¿Cómo se puede hacer que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en la política?

Ejemplos, ejemplos. Ejemplos positivos.

14)¿Las personas son los ejemplos?

Las personas son los ejemplos. Ejemplos fundamentales. Si el ciudadano se da cuenta de que hay personas que están en política de manera seria, honesta y sin intereses personales verán que no es verdad que todos son ladrones o interesados.

Tenemos que reafirmar eso haciendo cosas bonitas. No me canso de hacer y proyectar nuevas cosas y sobretodo de tener esta relación directa con los ciudadanos. ¡Viva Europa!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No