-- publicidad --

Hoy por hoy, no cabe duda de la importancia que han cobrado las redes sociales en la búsqueda de empleo. El uso de Internet y de las redes sociales se ha convertido en un factor fundamental no solo en la socialización de las personas sino también en otros ámbitos, como por ejemplo, el laboral. Cada vez más empresas utilizan las redes sociales para publicar ofertas de trabajo y reclutar candidatos. Si estás inmerso en la búsqueda de empleo por Internet, es importante que conozcas las ventajas y desventajas que pueden tener las redes sociales en el proceso. En otras palabras, Internet es un arma de doble filo y conviene conocer sus pros y sus contras si lo utilizas para buscar trabajo.

Millones de personas en todo el mundo cuentan con perfiles en numerosas redes sociales. LinkedInFacebook, Twitter o Instagram son solo algunas de estas plataformas digitales que nos permiten compartir vídeos, imágenes y todo tipo de informaciones de forma instantánea. En muchos casos, nuestra privacidad queda expuesta ante miles de usuarios y, aunque no lo creas, las empresas pueden encontrar fácilmente nuestros perfiles en las redes sociales, algo que puede influir decisivamente a la hora de conseguir un contrato de trabajo.

Para evitar que todo aquello que publicas en las redes sociales pueda perjudicar tu candidatura a un puesto de trabajo, a continuación, vamos a esclarecer cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en la búsqueda de empleo. De esta manera, podrás conocer los puntos positivos y negativos que presenta Internet para encontrar trabajo.

Importancia de las redes sociales para encontrar trabajo

Ventajas de las redes sociales para buscar trabajo

En primer lugar, vamos a conocer algunas de las ventajas de las redes sociales para buscar un empleo. Toma nota:

  • Las redes sociales profesionales resultan ideales para hacer networking con otros profesionales de cualquier sector, además de ampliar la red de contactos y establecer conexiones con el mundo profesional en el que nos movemos.
  • Algunas de ellas, permiten crear curriculums online de forma gratuita y en diferentes formatos.
  • Constituyen herramientas excelentes para mostrar y compartir nuestro trabajo con el resto de usuarios, ya sean publicaciones, investigaciones, fotografías, escritos, vídeos, etc.


  • Nos permiten llegar a una gran cantidad de reclutadores de empresas de todo el mundo.
  • Son una fuente de información y opiniones relacionadas con las organización, las empresas y las ofertas de empleo que nos brinda la red.
  • Pueden posicionar nuestro Curriculum Vitae y, como consecuencia, de nuestra reputación online de cara a las empresas.
  • Ayudan a desarrollar una marca personal o personal branding: muchas redes sociales profesionales permiten crear una marca personal en el currículum e incluir en él determinados datos que queramos hacer públicos y destacar entre nuestros contactos.

Cómo influyen las RRSS en la búsqueda de empleo

Rawpixel.com || Shutterstock

Inconvenientes de las redes sociales para buscar trabajo

Ahora pasaremos a descubrir las principales desventajas de la redes sociales en la búsqueda de empleo. Algunas te sorprenderán:

  • Provocan la pérdida de intimidad y de privacidad: al publicar nuestra trayectoria profesional en las redes sociales, podemos acabar por exponer aspectos de nuestra vida diaria sin darnos cuenta, algo que podría determinar la consecución o no de un puesto de trabajo.
  • La visibilidad que nos brinda la red también podría provocar el efecto contrario. Además de destacar las fortalezas, también pueden quedar expuestas públicamente nuestras carencias y debilidades.
  • Requieren de una constante actualización y gestión de los perfiles: hay personas que descuidan sus redes sociales y no las mantienen actualizadas por falta de tiempo o motivación. Es esencial dedicar tiempo de mantenimiento y actualización a nuestras redes sociales si queremos causar buena imagen a las empresas.

Ahora que ya conoces los pros y los contras de las redes sociales en la búsqueda de empleo, es momento de ponerse manos a la obra. Ten en cuenta que no hay nada menos atrayente para una empresa que un perfil muy desactualizado o, incluso, abandonado. Por ello, acaba siendo mejor no contar con presencia en Internet que tener una presencia que perjudique o determine nuestra imagen profesional en la red.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No