17 de noviembre de 2016

Llevar a cabo actividades sociales, desempeñar trabajos de voluntariado, es un importante plus que ha de quedar perfectamente reflejado en tu currículum. Las labores de voluntario dicen mucho de ti como profesional y ayudan a enriquecer tu currículum, es precisamente por ello que no debes descartar añadirlas en tu CV.

En la actualidad, los trabajos de voluntariado también cuentan en cualquier currículum, convirtiéndose en un importante valor añadido a la hora de encontrar un empleo. Incluir el voluntariado en un currículum resulta igual de valioso que cualquier otro tipo de trabajo o actividad remunerada, pudiendo convertirse en un aspecto determinante a la hora de elegir tu candidatura para un puesto de trabajo determinado.

Por qué incluir el voluntariado en el currículum

wavebreakmedia || Shutterstock

Por qué debes incluir el voluntariado en el currículum

Cuando se habla de la trayectoria profesional de una persona, no sólo cuentan aquellos trabajos o puestos remunerados que ha desempeñado. Actualmente, al añadir extras tan sumamente interesantes como los trabajos de voluntariado, eres capaz de demostrar que eres una persona comprometida, solidaria y tenaz (cualidades que buscan las empresas en los candidatos) Por este mismo motivo resulta tan sumamente importante la presencia de los trabajos voluntarios en tu currículum.

Pertenecer a alguna asociación, colaborar con alguna ONG, trabajar en causas humanitarias de cualquier índole, o simplemente llevar a cabo acciones voluntarias que ayuden a los demás de manera desinteresada, son puntos muy positivos que pueden ayudarte a conseguir un puesto de trabajo. Los trabajos de voluntariado no son sólo una opción de vida, sino que también son una poderosa herramienta profesional.

Objetivos profesionales en el CV de voluntariado

Rawpixel.com || Shutterstock

De hecho, cada vez son más las empresas que se decantan por aquellos candidatos que disponen de experiencia en labores de voluntariado. Si las habilidades y destrezas en la hoja de vida son sumamente importantes, tanto o más ocurre con aquellas que están intrínsecamente relacionadas con el mundo del voluntariado. Y es que ha quedado demostrado que muchos de los profesionales más exitosos son aquellos que dedican una parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Las empresas consideran igual de valiosos los trabajos voluntarios como aquellos que se han desempeñado de manera remunerada.

Además, los profesionales en RRHH saben perfectamente que quienes han desempeñado o desempeñan trabajos de voluntariado son personas mucho más preparadas y cualificadas para trabajar en equipo, más capacitadas para el liderazgo, capaces de hacer frente a los problemas, así como para resolver situaciones complejas. Como bien es sabido, los trabajos voluntarios permiten ganar una experiencia complementaria.

Además, si eres una persona desempleada, llevar a cabo tareas o labores de voluntariado te ayudará a demostrar que eres una persona productiva que no se queda de brazos cruzados y busca ayudar a los demás. Estas actividades no remuneradas adicionales pueden convertirte en un profesional mucho más atractivo de cara a las empresas en busca de personal para su plantilla.

Voluntariado en el currículum