16 de Mayo de 2017

Incluir tus aficiones en el curriculum vitae es una buena forma de resaltar tus cualidades y proyectar una imagen de profesionalidad a los reclutadores. Además, te ayudará a demostrar que eres una persona que cuentas con un equilibrio entre vida profesional y personal, que tienes intereses fuera del ámbito laboral y que eres capaz de dedicar tiempo y esfuerzo a otras tareas que te apasionan. Así pues, ¿qué aficiones puedes mencionar en una entrevista de trabajo? ¿Cuáles son los hobbies que llamarán la atención de tu seleccionador? Presta especial atención.

Sin embargo, no todos los pasatiempos despiertan el mismo interés en los entrevistadores y añadir un simple listado a tu CV de todas las actividades que sueles realizar fuera del horario de trabajo no es precisamente lo mejor que puedes hacer para dar a conocer tus cualidades positivas, pues podría no tener valor añadido para un empleador. Por tanto, es importante que pienses bien en los valores de la empresa en la cual te gustaría trabajar y dediques unas líneas en tu curriculum o en tu carta de presentación para explicar las aficiones que mejor encajen con el perfil que demanda la compañía.

Aficiones e intereses perfectos para tu Curriculum Vitae

Existe una innumerable cantidad de hobbies que puedes detallar en tu CV, pero en concreto, hay tres que suelen resultar particularmente atractivos para los encargados de la selección de personal. Descubre a continuación cuáles son los 3 hobbies que llamarán la atención de tu seleccionador:

Monkey Business Images || Shutterstock

Realizar actividades formativas

Los entrevistadores valorarán muy positivamente que cuentes con una formación completa y variada, y, más en concreto, los cursos en los que estés inmerso en ese momento y que puedan ayudarte a mejorar en tu área profesional. Además, cualquier actividad formativa en la que estés matriculado demostrará tu automatización y disciplina. Por ejemplo, estudiar un idioma o una segunda carrera suponen alternativas idóneas para sumar competitividad a tu perfil y diferenciarte del resto de candidatos. También te ayudará a adquirir nuevos conocimientos y a desarrollar otras capacidades que, a largo plazo, podrían brindarte nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Por qué incluir el voluntariado en el currículum

wavebreakmedia || Shutterstock

Hacer voluntariado

Al igual que continuar con tu formación, a las empresas les gusta que sus empleados colaboren con una institución u organismo local que luche por una causa social. Ser voluntario mostrará que eres una persona responsable y comprometida por el aspecto social y por las causas que involucren a personas o animales para contribuir a su protección y/o desarrollo. Esta experiencia será especialmente valorada, por ejemplo, en aquellos puestos en los que sea necesario trabajar en equipo y elaborar proyectos en grupo. Asimismo, las tareas de voluntariado te permitirán conocer gente, ampliar tu red de contactos y desarrollar tus habilidades relacionadas con el liderazgo y la resolución de problemas.

Carta de motivación para voluntariado

Escribir en un blog

Tanto si te dedicas a una profesión relacionada con la escritura, el diseño, la fotografía o la ilustración, como si quieres posicionar tu marca personal como un referente en tu sector profesional, escribir a diario en un blog o página web personal puede ser una vía muy rápida y eficaz de mostrar tu trabajo y tus ideas. Además, esta pequeña publicación online te ayudará a demostrar a los reclutadores que eres una persona proactiva y creativa incluso fuera del horario de trabajo.

¿No has incorporado todavía ninguno de estos hobbies a tu curriculum? Si es así y todavía no cuentas con una afición que compartir con los reclutadores, es momento de que empieces a buscar alguna. Añadir tus hobbies en el curriculum no solo te permitirá obtener resultados positivos en el ambiente laboral o en los procesos de selección, sino que también te harán destacar entre los demás empleados y, sin duda alguna, te proporcionará una fuente saludable de distracción y confianza en ti mismo de cara a tu futuro profesional.