-- publicidad --

La decisión de tener descendencia trae muchas responsabilidades consigo, sobre todo cuando las dos partes del nuevo núcleo familiar son activas laboralmente. Aquí tienes una breve guía de todo lo que necesitas saber sobre el permiso de paternidad para estar al día y reclamar tus derechos en la baja por paternidad

Saca tiempo para tu familia, que el trabajo no lo absorba todo

Derechos por paternidad: conciliación familiar

Tanto las madres como los padres tienen derecho a dedicarse al cuidado de un hijo, sobre todo si este es un neonato. Puesto que las madres requieren un mayor descanso por el postparto y por un periodo de lactancia fijado por los médicos, disfrutan de un permiso por maternidad asegurado. Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres no puedan solicitar la concesión del mismo. Además de que el derecho por paternidad está estipulado por ley. Además, la conciliación familiar es una necesidad durante los primeros meses de vida del pequeño nuevo miembro de la familia.

En múltiples ocasiones, muchos hombres solicitan el permiso de paternidad a la vuelta al trabajo tras la baja maternal de la mujer para turnarse para el cuidado del bebé y no tener que buscar ayudas externas al núcleo familiar.

¿Cuánto dura el permiso por paternidad en 2022?

Según la ley, desde enero de 2021, al nuevo padre le corresponden 16 semanas de baja por paternidad por el nacimiento de un nuevo hijo o hija. También dice que se pasará a un permiso de seis meses gradualmente, aumentando dos semanas cada año desde 2023 hasta 2026.

Permiso de paternidad obligatorio

Las 16 semanas de permiso pueden dividirse:

  1. En 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa).
  2. El resto de las 10 semanas pueden disfrutarse en períodos semanales, bien acumuladas de una vez o de forma interrumpida repartidas en varias semanas, siempre dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien conforme a la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Además, se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • 1 semana para cada progenitor por cada hijo o hija, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • 1 semana más para el padre en caso de discapacidad del hijo/a.

Permiso de paternidad por gemelos

Si el parto es de mellizos o gemelos, corresponde una semana más, es decir, 17 semanas de permiso.

En caso de trillizos, se aumenta el permiso hasta las 18 semanas.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la baja por paternidad?

Se debe solicitar dentro de los 15 primeros días desde el nacimiento, acogimiento o adopción del niño o niña.

¿Cómo solicitar un permiso por paternidad?

Por trabajar en España tenemos una serie de permisos con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Pero, ¿cómo solicitar un permiso por paternidad? No es un cometido muy complicado. Para solicitar una baja por paternidad tendremos que seguir varios pasos:

  1. Ve al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicita la baja laboral por nacimiento de un hijo mediante la cumplimentación de unos impresos oficiales.
  2. Aporta la documentación pertinente para reclamar tu derecho a la baja de paternidad tales como el libro de familia actualizado, el DNI, la nómina del mes anterior, un recibo bancario domiciliado a tu nombre -no superior a dos meses- y los formularios requeridos rellenados. Y, además, deberás entregar un certificado de la empresa con las bases de la cotización actual.
  3. También puedes solicitarlo a través de internet, desde el portal *Tu seguridad Social*, siempre que dispongas de DNI electrónico activado o certificado digital. 

¿Cuánto se cobra durante el permiso por paternidad?

Durante el periodo de permiso por paternidad se recibe la totalidad del salario, es decir, el 100 % del sueldo. 

¿Qué es el permiso de paternidad intransferible?

Significa que el permiso de paternidad no se puede ceder al otro progenitor, sino que debe cumplirlo el propio padre y, en el supuesto, de no disfrutar de la totalidad del permiso, nadie podría hacerlo en su lugar.

¿Cuál es el permiso por paternidad para los funcionarios?

No existe un régimen diferente para los funcionarios. Se rigen por el de cualquier otro trabajador o trabajadora.

¿Cuál es el permiso por paternidad para los autónomos?

No existe un régimen diferente para los autónomos. Se rigen por el de cualquier otro trabajador o trabajadora. Es imprescindible que se encuentren al corriente de pago de las cotizaciones.  

Condiciones para reclamar los derechos de paternidad

Como requisito indispensable para recibir ayuda económica por la baja paternal se deberá estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de solicitar esta ayuda -si está cobrando el paro en alguna de las oficinas de empleo en España, también valdría-. Asimismo, otro requerimiento para beneficiarse de esta ayuda financiera es haber cotizado al menos 180 días laborales en los últimos 7 años o, 360 días en toda su vida laboral.

Publicidad