15 de Diciembre de 2016

Cada vez son más los profesionales que deciden trabajar en el extranjero por diversas circunstancias. Bien sea por la falta de oportunidades en su país de origen, bien por una importante necesidad de perfeccionamiento profesional, el hecho de lanzarse a la aventura de buscar trabajo en otro país supone para muchos un mar de dudas y es imprescindible planificarlo con antelación.

Es posible que tu espíritu aventurero haya despertado en ti la ilusión de dar el paso y vivir en otro país, o tal vez, te hayas visto envuelto en la necesidad de dejarlo todo y buscar trabajo en el extranjero. Sea cual sea tu caso, es fundamental conocer la dificultad que supone el proceso de conseguir un puesto de trabajo lejos de tu hogar, aunque eso no significa que sea una tarea imposible. Sigue leyendo para conocer algunos tips útiles para trabajar en el extranjero y lograr que tu estancia laboral al otro lado del mundo sea excelente tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué necesito para trabajar en el extranjero?

Uber Images || Shutterstock

4 consejos para trabajar en el extranjero

Una vez hayas tomado la decisión de trabajar en el extranjero y antes incluso de comenzar a buscar ofertas de empleo en otros países, es momento de reflexionar y valorar algunos aspectos básicos. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones útiles para trabajar en otro país que te ayudarán a resolver tus dudas iniciales y te permitirán iniciar tu nueva aventura laboral con los pies en la Tierra:

1. Reflexiona sobre tu perfil profesional

Lo primero que debes hacer antes de hacer la maleta para buscar trabajo en Estados Unidos o en cualquier otro país, es plantearte a qué puestos de trabajo te gustaría aspirar. Dependiendo de tu perfil profesional, tu formación y tu experiencia, deberás enfocarte en unas empresas u otras, de manera que te aconsejamos que elabores una lista con los países que requieran profesionales con tu perfil, te informes sobre los sectores más importantes de cada región e investigues cuáles son los requisitos principales que deben cumplir los candidatos (títulos académicos, experiencia laboral, etc.).

Pasos para hacer un Curriculum Vitae con infografía

puhhha || Shutterstock

2. Busca información sobre el país en el que deseas trabajar

La situación del mercado laboral, los tipos de contratos, los permisos de trabajo, la sanidad, los títulos oficiales de idiomas… Estos son solo algunos de los requisitos legales y administrativos que deberás considerar antes de viajar. Se trata, por tanto, de que realices una pequeña investigación del país en el que te gustaría trabajar, aunque tampoco deberás fiarte de la primera opinión que encuentres, al menos en Internet. Consulta los requisitos para trabajar en ese país a través de la página web oficial de la embajada y otros organismos públicos que puedan ayudarte a gestionar tu contratación.

3. Adapta tu currículum y tu carta de presentación

Aunque no lo creas, cada país tiene sus propias peculiaridades en cuanto a la redacción y presentación de los curriculum y las cartas de presentación. Dependiendo del país en el que te gustaría trabajar, es posible que debas o no incorporar una fotografía a tu curriculum, indicar tu edad o tu nacionalidad o incluso apostar por el Resume en inglés. Infórmate sobre la estructura que deben seguir cada uno de estos documentos en el momento que decidas buscar trabajo lejos de casa.

Diferencia entre practicas externas curriculares y extracurriculares

4. Aprende el idioma

Una de las primeras pautas que debes considerar antes de trabajar en el extranjero es aprender el idioma del país en el que te gustaría trabajar, ya que, de no hablar la misma lengua, podrías tener más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, además de tener que hacer frente a numerosos problemas de comunicación a tu llegada.

¿Qué te han parecido estos consejos básicos para trabajar en el extranjero? Aunque en un primer momento puedas sentirte abrumado por las dudas y te invada la impaciencia, piensa que si otros profesionales han conseguido encontrar su hueco en otros países, tú también puedes lograrlo. No desesperes, ¡tu oportunidad puede llegar en cualquier momento y en cualquier lugar!