Hacer un currículum en Linkedin es muy sencillo. Como ya sabrás, cada vez son más las empresas que seleccionan a sus candidatos por medio de esta red social. Por ello, el currículum en Linkedin se convierte en una herramienta muy importante a la hora de buscar ofertas de empleo y encontrar trabajo.

Si quieres hacer un currículum en Linkedin, en primer lugar, deberás registrarte como usuario para crearte un perfil profesional. Asegúrate de asignar a tu cuenta una dirección de correo electrónico válida y una contraseña para proteger tus datos.

Crear currículum en Linkedin paso a paso

Publicar el curriculum vitae en Linkedin tiene muchas ventajas. Una de ellas es que cualquier responsable de la selección de personal de una empresa puede estar buscando candidatos como tú, es decir, de tu área profesional. A continuación, te enseñamos a crear un currículum en Linkedin paso a paso:

  1. Una vez accedas a tu perfil de Linkedin, haz clic en la pestaña “Perfil” y, a continuación, pulsa sobre “Editar perfil”. Pulsa sobre “Editar perfil público”.
  2. Completa la cabecera de tu perfil: nombre, apellidos, titular profesional, localidad y país de residencia y sector profesional. En este apartado, es aconsejable que modifiques la URL de tu perfil de Linkedin para ofrecer una imagen más profesional, así como elegir una fotografía de perfil de buena calidad y que te refleje en tu campo de trabajo. No escojas imágenes en las que no se te vea el rostro o en las que aparezcas rodeado de amigos o en alguna actividad de ocio, ya que ello podría perjudicar la efectividad de tu perfil de cara a reclutadores potenciales.
  3. Rellena el extracto: añade un resumen de tu experiencia y tus aspiraciones profesionales. Destaca tus puntos fuertes y qué es lo que más te gusta hacer dentro de tu campo de especialización.
  4. Completa tu experiencia: señala el nombre de la empresa, el cargo que ocupaste, el periodo y las tareas que realizaste. También es posible crear un portfolio en Linkedin, es decir, podrás subir imágenes, documentos, vídeos y presentaciones de tus trabajos anteriores.
  5. Completa tu educación y formación: en este apartado deberás señalar el título educativo que posees y el centro de estudios donde lo obtuviste (universidad, colegio, escuela superior, etc.). Recuerda que también podrás subir archivos desde tu ordenador, como tu título universitario, el certificado de notas, prácticas de clase, etc.
  6. Indica los idiomas: detalla cada uno de los idiomas que conoces y el nivel que posees, ya sea competencia básica, profesional o nativa. Más adelante, podrás indicar tus certificados oficiales de idiomas, si los tienes, en el apartado de “Certificaciones”.
  7. Otros apartados: de acuerdo a tus experiencia e intereses profesionales, podrás rellenar otros campos para completar tu perfil de Linkedin: proyectos, aptitudes, actividades de voluntariado, calificaciones de pruebas, publicaciones, patentes, reconocimientos y premios, etc.
  8. Añade información adicional: en esta sección puedes añadir tus intereses y aficiones y explicar las diferentes vías que ofreces al resto de usuarios o empresas para que puedan contactarte en el apartado “Consejos para contactar con…” (vía e-mail, teléfono personal, teléfono profesional, cuenta de Skype, etc.).
  9. Revisa todos los campos para asegurarte de que toda la información que has incluido en tu curriculum es correcta y guarda los cambios.
  10. ¡Ya puedes enviar tu curriculum a ofertas de empleo en Linkedin!

Una vez hayas acabado, podrás exportar el curriculum de Linkedin a PDF y guardarlo en tu ordenador. Una forma para ahorrar tiempo a la hora de rellenar tu información personal y profesional en el perfil es importar el curriculum a Linkedin.

Consejos para hacer un currículum atractivo en Linkedin

Muchos usuarios cometen errores en Linkedin que pueden resultan determinantes a la hora de conseguir un empleo. La fórmula para que tu curriculum online tenga éxito en Linkedin no sólo reside en el contenido, sino también en algunos aspectos estéticos, como la organización y la presentación de la información.

A continuación, te indicamos algunos consejos para hacer un currículum atractivo en Linkedin:

  • Rellena el extracto para destacar tu experiencia e intereses profesionales y colócalo justo debajo de la cabecera de tu perfil: asegúrate de destacar tus puntos fuertes y tus habilidades dentro de tu campo profesional.
  • Modifica la URL del perfil con tu nombre y apellidos. Tener tu propia URL en LinkedIn significa que puedes incluir fácilmente el enlace en tu CV.
  • La fotografía de perfil debe ser profesional y de calidad. No incluyas fotografías con tus amigos o familiares, como tampoco subas “selfies” (o autofotografías) o imágenes de tus vacaciones. Es conveniente mirar hacia el frente o ligeramente hacia la izquierda.
  • Añade archivos, imágenes o vídeos de tus trabajos anteriores.
  • Completa tu experiencia o tu formación complementaria de forma periódica para que las empresas perciban tu interés y tu evolución profesional.

No olvides actualizar tu currículum cada cierto tiempo y conectar con profesionales de tu sector para conseguir aumentar la eficacia de tu perfil.