Cómo hacer networking en Facebook

-- publicidad --

Es posible que nunca hubieras pensado que es posible hacer networking en Facebook, debido a la concepción de que es una red social puramente de ocio. Teniendo en cuenta que el volumen de usuarios de Facebook es mucho mayor al de Linkedin, las posibilidades de hacer contactos profesionales se amplían. El networking hoy en día, gracias a las redes sociales, ya no es rígido, hay muchas oportunidades de hacer networking y de encontrar nuevas opciones laborales.

Si bien es cierto, Linkedin y Facebook no son lo mismo, pero es posible que encuentres mucho más sencillo relacionarte a través de Facebook que de Linkedin, por las opciones de la plataforma y las posibilidades de interactividad que ofrece.

Es posible que si eres usuario asíduo de Facebook los aspectos sociales y profesionales de tu vida se hayan mezclado, compartes todo tipo de información, de caracter más o menos personal, con familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos… Es necesario que si buscas una presencia más profesional en Facebook empieces a gestionar de mejor forma las opciones de privacidad.

como hacer networking en facebook

Gestionar la privacidad en Facebook para hacer networking

Como seguramente contarás con un perfil en Facebook que utilizas de forma habitual, existe la posibilidad de que puedas utilizarlo para ambas cosas, tu vida social y tu vida profesional. Otra opción, es crearte un perfil nuevo en el que incluyas contenido más profesional, pero la gestión sería más dificil, por ello utilizar el mismo pero de forma adecuada es más recomendable. Para ello es necesario configurar la privacidad de forma adecuada, gracias a todas las opciones que permite la plataforma.

El primer paso es crear una lista de contactos profesionales, para ello en la pestaña de amigos en tu perfil podrás crear una lista en la que agrupes a todos tus contactos del ambito profesional. Una vez hecho esto, llega el momento de configurar las opciones de privacidad. En el icono de privacidad en la esquina superior derecha, podrás configurar quien puede ver el contenido que publicas, ya sean actualizaciones, fotografias, comentarios… Configuralo de forma individual, y en “Personalizar” excluye la lista que has creado previamente, de esta forma los contactos profesionales no podrán ver las actualizaciones más personales.

Es posible que el control de estas opciones pueda resultarte complicado al principio, pero poco a poco podrás dominar tu experiencia en Facebook.

Grupos de Facebook para hacer networking

La mejor opción para hacer networking en Facebook es participar en los grupos. Existen multitud de grupos, tanto públicos como provados, creados para las relaciones profesionales o para compartir información sobre un área o sector determinada. Por ello, estos grupos son ideales para encontrar contactos que puedan ser útiles en tu círculo profesional. Debido a la gran cantidad de grupos, es recomendable que realices una búsqueda y filtres por aquellos grupos que estén más activos. Para buscar grupos, tan solo debes escribir la palabra clave que te interese en el buscados, y en las opciones de los resultados indicar que solo quieres ver grupos. Selecciona los que más te interesen.

Otra opción para buscar grupos en Facebook que puedan ser útiles es ver los grupos a los que pertenecen algunos de tus contactos profesionales, lo podrás ver a través de su perfil. Si no encuentras ningún grupo que cumpla tus expectativas siempre puedes realizar una búsqueda en google sobre “grupos de Facebook populares en…” y encontrar algún artículo relacionado que te ayude con tu búsuqeda.

¿Cómo participar en un grupo de Facebook?

  • Siempre es recomendable incluir una introducción, para presentarte y decir qué te ha llevado a querer participar en el grupo.
  • Comparte información relevante para los demás miembros, no debes hacerte publicidad, es un entorno para compartir conocimiento no ganar clientes.
  • Comenta y propón soluciones a las discusiones que propongan otros miembros. Pertenecer a un grupo y no contribuir en absoluto no es hacer un buen networking.
  • Añade nuevos amigos. Interactuar en estos grupos hará que puedas encontrar nuevos contactos o amigos en Facebook. No te dediques a añadir a cada persona que veas en un grupo como amigo, siempre hay que conocerse e interactuar antes.

Ahora que ya eres un miembro activo en Facebook aprovecha todas estas opciones para encontrar trabajo o hacer nuevos contactos para mantenerte al día en tu sector. Facebook no es una red social de ocio únicamente, aprovecha la oportunidad que te ofrece de abrirte puertas en el mundo laboral gracias al networking.

Si quieres ampliar tus posibilidades, puedes empezar a hacer networking en Linkedin, sigue nuestras recomendaciones.

Etiquetas: ,

ENLACES PATROCINADOS

  • -- publicidad --
  • Modelos Currículum

    Modelo Currículum Vitae EuropeoModelo Currículum Vitae CronológicoModelo Currículum Vitae FuncionalModelo Currículum Vitae Funcional

    Tanto si necesitas modelos de currículum vitae originales, ejemplos de currículums clásicos o plantillas de hoja de vida elegantes, podrás encontrarlas todas en nuestra sección de Modelos y Plantillas de Currículum Vitae >

-- publicidad --
  • Tienda De Curriculums Viate Premium
¡Inauguramos Shopcv.com!
CV Cala, CV Prax y CV Valen a mitad de precio en nuestra oferta de lanzamiento
50% en nuevos CV