Las referencias son un elemento fundamental para el curriculum en inglés, ya que complementan la información que aportas en el mismo al tiempo que aportan veracidad y fiabilidad sobre tu experiencia y formación académica. Muchos responsables de selección de personal te pedirán referencias cuando reciban tu curriculum o te conozcan en una entrevista de trabajo, por lo que debes planificar esta parte del curriculum con anticipación.

referencias en inglesEn primer lugar, elabora una lista de referencias y prepara algunas cartas de recomendación en inglés para adjuntarlas más tarde a tu curriculum o enviarlas cuando el empleador te las pida. Puedes conseguir referencias de profesores o supervisores de trabajos anteriores, o bien, pedir una carta de recomendación en inglés a cualquier otro responsable en caso de que hayas tenido la posibilidad de estudiar o trabajar en el extranjero.

En segundo lugar, es importante que tengas en cuenta los requisitos y las convenciones de los curriculum en cada país. Por ejemplo, si quieres escribir un curriculum en inglés para Reino Unido, deberás mencionar los cargos, nombres, direcciones y números de teléfono de dos personas que puedan recomendarte. Sin embargo, si decides redactar un curriculum en inglés para Estados Unidos, no adjuntes datos personales ni de contacto de tus referencias en el resume. En su lugar, puedes indicar la fórmula “References available on request”.

Las referencias y las cartas de recomendación en el cv en inglés te aseguran por adelantado que tendrás la documentación escrita de tus credenciales para entregar a los posibles empleadores. Si aún no las has conseguido, nunca es tarde para pedir cartas a los profesores o empleadores anteriores para incluir en tus archivos personales y mejorar las posibilidades de éxito de tu curriculum vitae o resume.

Si necesitas incluir una carta de recomentadación junto con tu CV en inglés, toma como ejemplo modelos de carta de recomendación en inglés que te proporcionamos. No olvides repasar la carta previamente a enviarla para detectar posibles errores ortográficos o gramáticales, es importante que cuides esta primera impresión que ofreces al reclutador.

Referencias personales