Escribir el curriculum no sólo requiere de una buena presentación y una estructura clara y detallada de nuestra experiencia y formación. Es importante que aprendas a redactar el curriculum con las palabras correctas para que llegue a la mesa del reclutador. Existe un truco para conseguir que tu curriculum vitae resulte más atractivo: utilizar verbos de acción. El uso moderado de palabras o verbos de acción en el curriculum pueden otorgarle mayor rendimiento y motivación a tu documento.

Los verbos de acción describen una acción específica, como por ejemplo, “resolver, dirigir, iniciar, lograr”, todo lo contrario de lo que expresan verbos pasivos como “soy, son, era, eran, tenía”, etc. A la hora de hacer el curriculum, puedes incluir verbos de acción para transmitir que eres una persona enérgica, motivada y muy interesada en el puesto de trabajo que solicitas.

Pese a que las palabras o verbos de acción en el curriculum pueden resultar una gran ventaja, no debemos usarlas de forma exagerada, ya que si abusamos de los verbos en el curriculum, podemos recargarlo demasiado y eso podría perjudicar a la candidatura. Además, debemos evitar usar los mismos verbos en una sola frase o párrafo.

En caso de que hagas el currículum en inglés consulta qué power words incluir en tu curriculum vitae, para conseguir llamar la atención de los reclutadores. Podrás encontrar sugerencias para hacer llamativo tu cv con las palabras y verbos adecuados.

Ejemplos de verbos de acción para el curriculum

Los verbos de acción en el curriculum son ideales para especificar tus contribuciones en trabajos anteriores y las habilidades adquiridas durante tu trayectoria profesional. A continuación, tienes una lista de ejemplos de verbos de acción que puedes utilizar en tu curriculum, de acuerdo a las funciones o a las tareas que demanda el puesto de trabajo:

  • Verbos para expresar tu desarrollo dentro de la empresa: desarrollar, expandir, incrementar, organizar, aumentar, conseguir, promover, resolver, poner en marcha.
  • Verbos para indicar habilidades ejecutivas y directivas: liderar, supervisar, fundar, guiar, gestionar, dirigir, aprobar, ejecutar, coordinar, delegar, planificar, representar, asesorar.
  • Verbos para indicar habilidades financieras: administrar, pronosticar, presupuestar, elaborar, calcular, registrar.
  • Verbos para clasificar habilidades creativas: diseñar, componer, crear, personalizar, definir.