El curriculum vitae de un abogado sigue una estructura similar al currículum de otras profesiones, pero se deben tener en cuenta ciertos aspectos esenciales a destacar. Un abogado debe cumplir ciertos requisitos para poder ejercer su profesión, ya no solo formativas, si no referentes a su personalidad. Por ello, el currículum es una pieza fundamental cuando se busca trabajo como abogado, ya que es la primera impresión que el empleador se va a llevar. Conviene resaltar aquellos aspectos que sean relevantes para la empresa a la que se postula o según las especificaciones de la oferta de empleo.

Uno de los aspectos fundamentales que se debe resaltar en el currículum es la especialización del abogado, es importante para los reclutadores que el candidato indique su especialización, de esta forma podrán conocer si es adecuado para la empresa. Pero, más allá de los conocimientos legales, hay otros aspectos que pueden ser igual de importantes, como por ejemplo, si se está especializado en contratos internacionales se debe demostrar capacidad para realizar actividades comerciales.

Así mismo, los idiomas para el curriculum vitae de un abogado son imprescindibles, en ocasiones se deberá indicar el mismo título del currículum.

Qué debe contener el currículum de un abogado sin experiencia

Al no tener experiencia previa conviene resaltar otros aspectos, como la formación. Es necesario incluir la titulación y el centro de estudios, también toda aquella formación adicional relacionada con el puesto al que se postule. En el caso de los idiomas, es necesario especificar de forma diferenciada el nivel hablado, escrito y leído en cada uno de los idiomas que incluyas.

curriculum de un abogadoA su vez, incluir estancias en el extranjero, ya sea con becas o actividades de voluntariado es conveniente incluirlo, especificando el centro de estudios y el periodo, en caso de becas de formación. Para estancias de prácticas en el extranjero, se incluirá en el apartado de experiencia profesional, junto con el resto de prácticas si se hubieran realizado.

Además de todo lo anterior, en un curriculum vitae sin experiencia es muy recomendable incluir los objetivos e intereses laborales que tienes, de esta forma el reclutador puede evaluar el compromiso del candidato.

Como incluir los objetivos en el currículum de un abogado

Puedes incluir esta sección en tu currículum, aunque no es obligatoria es recomendable, y valorable por el reclutador. Utiliza siempre un lenguaje formal, no es necesario que escribras un párrafo muy extenso, ya que para ello está la carta de presentación. Puedes incluir un objetivo en el currículum similar a esta frase:

Cómo profesional comprometido con el derecho, mi principal objetivo es ofrecer un servicio de gran calidad a los clientes, siguiendo la ética profesional y con responsabilidad social. Quiero desempeñar mi carrera en un bufete especializado en asesoría empresarial para poder emplear todos mis conocimientos.

Errores frecuentes en el currículum vitae de un abogado

No es recomendable elaborar el currículum por competencias, ya que este tipo de curriculum vitae no permite evaluar bien al departamento de Recursos Humanos el perfil del candidato. Es preferible un currículum estándar en el que se detalle la experiencia profesional.

Al indicar la experiencia laboral es muy importante indicar las fechas, cuando no se indican, el reclutador no puede evaluar si los conocimientos adquiridos o la experiencia en esa empresa o sector puede ser de utilidad en el nuevo puesto.

Incluye aquellas actividades profesionales que sean relevantes, es decir, en caso de haber trabajado en algo no relacionado con el derecho o la abogacia no es necesario que lo indices. En cambio, si el periodo de tiempo que has trabajado es largo, es conveniente que se incluya.

Tarjeta de presentación para abogados

¿Quieres diseñar una tarjeta de presentación para abogados? Una tarjeta de presentación será una forma útil de transmitir tu información y simple de diseñar para conseguir nuevos clientes. Podremos crear nuestra tarjeta de presentación en Word de manera profesional seleccionando el texto y los gráficos adecuados a la imagen personal que quieres dar.

Objetivos en el currículum de abogado

Los objetivos para el currículum de abogado son bastante relevantes a la hora de solicitar un puesto de empleo, por eso deberemos añadir aproximadamente unas 5- 6 líneas, después de haber descrito la formación académica y la experiencia profesional. En los objetivos redactaremos nuestras metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo dentro de la empresa deseada.

Las mejores frases para los objetivos en el currículum serán aquellas que retracten nuestros logros y aptitudes. Además, deberemos especificar por qué deben contratarnos a nosotros y no a otros candidatos, es decir, ¿qué aportaremos a la empresa?

Ejemplo de currículum vitae para abogado

Aquí encontrarás un currículum vitae de abogado ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de abogado como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de Carta de Presentación (para un abogado sin experiencia)

Esta carta de presentación está pensada especialmente para aquellos abogados que, aunque han terminado la carrera de derecho, todavía no tienen apenas experiencia laboral. Recuerda incluir toda aquella información adicional que complemente tu perfil.