El curriculum vitae de un biólogo que desea trabajar en un Centro de Investigación científica o en la docencia debe ser ligeramente diferente al de un currículum de una persona que quiere introducirse en el mundo de la empresa. También es diferente la orientación de un currículum de un biólogo marino, un biólogo forense, o un zoólogo, por ejemplo porque tendrán que detallar las técnicas utilizadas y los cursos, másters o programas previos que estén relacionados con la empresa o el laboratorio para el que aplican. De modo que el CV hay que adaptarlo al puesto al que estamos optando.

Pero bien, en general, el currículum de un biólogo, bioquímico o biotecnólogo debe contener los datos personales (nombre, edad, DNI teléfono dirección email…), la formación (licenciatura, grados, masters, cursos, postgrados…) y la experiencia previa (empresas y proyectos en los que ha trabajado).

Pero además, para que un currículum de científico sea completo, deberá incluir las ayudas y becas obtenidas, su participación en congresos o seminarios, las patentes presentadas y/o obtenidas, las técnicas y aparatos utilizados, los programas informáticos con lo que ha trabajado y cada una de las publicaciones en revistas científicas o libros de los que el candidato es autor o coautor.

Así mismo, tener un nivel de inglés alto es imprescindible para el currículum vitae de un biólogo, bioquímico o biotecnólogo ya que la mayoría de papers y artículos científicos están en ese idioma.

Todos estos datos son necesarios a la hora de evaluar el prestigio y calidad de un investigador que opta a un puesto en algún centro de investigación, la universidad o cualquier empresa que busque un perfil de biólogo.

Qué debe contener el currículum de un biólogo sin experiencia

Al no tener experiencia previa, conviene resaltar otros aspectos diferentes. Un truco podría ser cambiar el orden de redacción dando prioridad a la formación, los idiomas y los conocimientos informáticos, por ejemplo. En el apartado de formación es necesario incluir la titulación, el centro de estudios y el año de inicio y finalización.

Además de todo lo anterior, en un curriculum vitae sin experiencia es muy recomendable incluir los objetivos e intereses laborales que tienes, de esta forma también podrán evaluar el compromiso del candidato.

Qué debe contener el currículum de un biólogo docente

Si tu intención como biólogo es dedicarte a la enseñanza en Primaria o Institutos de Educación Secundaria, no es tanto las técnicas que conozcas de laboratorio o las patentes que puedas haber conseguido sino que, lo que primará serán los cursos relacionados con pedagógica y especialmente el Máster en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, que te acredita para ese fin. Además de ciertas actitudes y habilidades que te capaciten para la docencia.

Si quieres enseñar en un centro público, es posible que nunca te haga falta el currículum porque el proceso de selección es a través de una prueba estatal, Las Oposiciones.

Errores frecuentes en el currículum vitae de un biólogo

Uno de los errores frecuentes a la hora de redactar un currículum vitae para un biólogo es no tener en consideración si es para una empresa, un centro de investigación público o la docencia. Ya que un investigador con tres o cuatro años de experiencia, puede contar con un extenso currículum, de hasta 10 ó más páginas, si se opta para un trabajo en un centro de investigación o universidad pública pero las empresas no aceptan más de 2 hojas.

Además, uno de los aspectos fundamentales que se debe resaltar en el currículum es la especialización del biólogo. De este modo, sería necesario incluir un apartado en el que se detallen los proyectos en los que se ha trabajado, el puesto y el nombre de los componentes biológicos concretos presentes en la invesitigación (genes, proteínas, virus, bacterias…)

Carta de presentación de un biólogo

La carta de presentación no es obligatoria pero sí que es recomendable. En ella puedes incluir actitudes profesionales como capacidad de trabajo en equipo y cooperación, meticulosidad, o por ejemplo capacidades como la motivación o el autocontrol, es decir la capacidad de mantener la calma y la mente fría en caso de que las investigaciones o los experimentos no funcionen, ya que ocurrirá en un porcentaje muy elevado.

Currículum de un biólogo marino

Para hacer la hoja de vida de un biólogo marino deberemos plasmar en nuestro CV nuestros estudios en biología marina y tipos de investigación básica o aplicada que hemos desarrollado. Los candidatos de un puesto de trabajo de biólogo marino se enfrentarán a pocas ofertas de empleo y deberán aprovechar las oportunidades para conseguir el puesto de empleo que estaban buscando.

Si te gusta observar organismos marinos vivos y llevar a cabo experimentos con ellos, emplea el currículum de biólogo que te servirá para confeccionar tu propio curriculum vitae personalizado y trabajar de ello.

Ejemplo de currículum vitae para biólogo

Aquí encontrarás un currículum vitae de biólogo ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de biólogo como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de carta de presentación para biólogo

Prepara a través de este ejemplo tu propia carta de presentación de biólogo e incluye en ella tus motivaciones.