Para trabajar como cocinero se requiere formación tanto en cocina como en pastelería. El currículum vitae de un cocinero debe especificar el conocimiento en las diversas técnicas de cortes, manipulación y elaboración de ingredientes, fondos masas y salsas.

En el currículum se debe específicar claramente que se tienen los conocimientos necesarios para la elaboración desde las recetas más sencillas a las más elaboradas, tanto de cocina nacional como internacional así como de los elementos que permiten gestionar con éxito un negocio de hostelería.

Qué debe contener el currículum de un cocinero sin experiencia

cocineros-okAl carecer de experiencia profesional para ejercer la profesión de cocinero, debes incidir en tu formación, especificar tanto la formación reglada como los cursos realizados sobre esta materia, evitando las generalidades y centrándote en aquello referido a la industria culinaria.

Se debe tener en cuenta que en este sentido los propietarios de los restaurantes también buscan cocineros que deseen mejorar sus habilidades para así ayudar al restaurante a crecer en prestigio y popularidad. Mencionar el deseo de crecimiento profesional ayudará, en cierto modo, a suplir la falta de experiencia profesional.

Como habilidades también es recomendable destacar, en un currículum sin experiencia, las capacidades para la elaboración de menús ajustándose a un determinado presupuesto, conocimientos en dietética y nutrición y capacidad de gestión y organización de equipo.

Currículum de un cocinero profesional o chef

En el currículum de un cocinero profesional o chef debe figurar la formación recibida y la experiencia profesional. En este caso la experiencia profesional es un requisito indispensable para los contratadores, se debe enumerar los restaurantes en los que se ha trabajado y el tiempo permanecido en cada uno de ellos. También se puede incluir cartas de recomendación.

En el currículum vitae de un cocinero profesional o chef también debe figurar si se ha escrito algún libro o participado en alguna publicación culinaria. En el apartado de capacidades especificar que se posee los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes platos del mundo y la capacidad de elaborar platos bajo presión.

Carta de presentación de un cocinero

La carta de presentación no es obligatoria pero si que es recomendable, en ella se puede incluir aptitudes profesiones como capacidad de orientación al cliente, meticulosidad, capacidad de trabajo en equipo y cooperación y, tambíen, autocontrol, es decir ser capaz de manener la calma en situaciones de tensión manteniendo siempre un trato respetuoso con el cliente y el resto de trabajadores.

Ejemplo de currículum vitae para cocinero profesional

Aquí encontrarás un currículum vitae de cocinero ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de cocinero como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de Carta de Presentación para un cocinero

Esta carta de presentación está pensada especialmente para aquellos cocineros que, aunque han terminado algún ciclo o curso formativo, todavía no tienen apenas experiencia laboral. Recuerda incluir toda aquella información adicional que complemente tu perfil.