El currículum vitae de un community manager, aunque sigue la misma estructura que los cv de otras profesiones, sí es cierto que debe incluir algunos aspectos y conocimientos propios de los profesionales de este sector.

Cualquier persona que esté buscando trabajo como community manager debe tener unas habilidades para la comunicación y unos conocimientos sobre cómo gestionar comunidades y del manejo de las herramientas del social media.

A diferencia de lo que ocurre con los currículums de otras profesiones, la figura del community manager es relativamente nueva y no existe una carrera o titulación universitaria de “grado en community manager”, por lo que lo normal es que si eres un profesional de este sector puede que tu formación universitaria no esté del todo relacionado con este campo y sin embargo, hayas realizado diferentes cursos o formaciones

Además, no todos los community managers están especializados en lo mismo o se dedican exclusivamente a la gestión de comunidades y redes sociales. Algunos, son también redactores de contenido o “copywriters”, conocen técnicas SEO, de analítica web, diseño…. Si es tu caso, estos conocimientos son un plus en el mundo de Internet, por lo que a la hora de redactar tu currículum como community, no te debes de olvidar de incluirlo.

Cv de un social mediaSi tienes experiencia previa como community manager, lo mejor es que te centren en dónde has trabajado, incluyendo las fechas, de qué te encargabas e incluso si puedes aportar datos concretos en tu portfolio tendrás material sobre el que demostrar tus conocimientos y competencias en el caso de que te llamen para una entrevista personal.

¿Qué incluir en el en currículum vitae de un community manager sin experiencia?

Si vas a redactar tu curriculum vitae sin experiencia como community, pero acabas de terminar un curso de especialización o postgrado en Social Media puedes centrarte en la formación. Es decir, en vez de poner el foco en los conocimientos que te aportado la experiencia, céntrate en las herramientas y programas de gestión que sabes manejar.

Este punto es vital tanto si tienes experiencia como no. Además, aunque no hayas tenido experiencia con clientes, es posible que gestiones páginas o perfiles de alguna asociación.  Si crees que puede ser una buena carta de presentación de lo que sabes hacer, úsalo.

Otro punto a incluir en cualquier currículum vitae de un community manager son los idiomas. En un mundo cada vez más globalizado en el que el lenguaje de Internet es el inglés, es normal que veas ofertas de trabajo en las que exijan conocimientos de idiomas. Es posible incluso que trabajes para clientes extranjeros que te envíen la información en otro idioma. Indica tu nivel de idioma (comprensión oral, escrita, y hablada), y si tienes algún título oficial que lo acredite. Finalmente no te olvides de incluir tu carta de presentación en la que podrás ampliar aquella información que consideres más importante.

Si quieres causar impacto, puedes hacer un currículum original y totalmente diferente. En estos casos muchos optan por hacer su cv de community en una infografía o en videocurrículum.

Errores frecuentes en el curriculum vitae de un community manager

A diferencia de lo que ocurre con otras profesiones, en el caso del community manager no es recomendable redactar un currículum por competencias, ya que es mejor demostrar tus habilidades y competencias con un “portfolio” con ejemplos de trabajo como community.

Es importante que indiques las fechas en las que has trabajado como community y las tareas que has realizado, pero nunca cometas el error de alardear de logros como “creador del hashtag”… o indicar que eres “usuario de Facebook desde…” Como bien sabes, el trabajo de un community es gestionar profesionalmente perfiles y páginas en redes sociales y ser capaz de reaccionar frente a problemas que puedan surgir en ellas y que puedan afectar a la reputación de la marca.

Ejemplo de currículum vitae para un community manager

Descarga este modelo de currículum vitae de un community manager que podrás modificar según tu formación y tu perfil. Tomando como ejemplo de este modelo de cv un community te será más fácil crear el tuyo propio.

Ejemplo de carta de presentación de un community manager

La siguiente carta de presentación ha sido redactada pensando especialmente en los community managers que con o sin experiencia previa, estás buscando trabajo en este sector. Adapta este modelo de carta de presentación a tu perfil y no te olvides de añadir por qué quieres este puesto y qué puedes aportar.