El curriculum vitae de un dentista u odontólogo sigue una estructura similar al currículum de otras profesiones, pero se deben tener en cuenta ciertos aspectos esenciales a destacar. Un dentista debe cumplir ciertos requisitos para poder ejercer su profesión, ya no solo formativas (Título Universitario), sino las referentes a su experiencia previa y especialización en alguna habilidad dental especial (cirugía oral, anestesia, pediátrico, odontología, etc.). Es importante para las empresas que el candidato indique su especialización, de esta forma podrán conocer si es adecuado para la empresa.

Además, el trabajo de dentista requiere también del trato con pacientes por lo que la personalidad y habilidades comunicativas o la fluidez en otros idiomas, serán también un punto a destacar dentro del currículum de un odontólogo.

El currículum es la primera impresión y comunica a la empresa si el aspirante es digno de una entrevista, por ello, el currículum de un dentista es una pieza fundamental cuando se busca trabajo, ya sea en un gran consultorio general o en una clínica pequeña privada. Además de forma complementaria, el link a una web propia puede ayudar a presentar de forma más gráficas algunos trabajos.

Qué debe contener el currículum de un dentista sin experiencia

Al no tener experiencia previa, conviene resaltar otros aspectos, como la formación, colocándolos siempre al inicio del currículum de dentista.

Además siempre está bien incluir estancias en el extranjero, ya sea con becas Erasmus o Promoe o actividades de voluntariado ya que acredita cierto nivel de idioma del país de acogida. Con respecto a los idiomas, es necesario específicar de forma diferenciada el nivel hablado, escrito y leído en cada uno de los idiomas que incluyas. Adjuntar también lo títulos en caso de haber tomado exámenes oficiales.

En el caso de experiencia profesional deben incluirse las prácticas en la Clínica Universitaria, aunque haya sido un trabajo no remunerado.

En su caso, se podrán adjuntar algunos trabajos de investigación relevantes que se hayan realizado durante la carrera o el Máster, como por ejemplo la Tesis de fin de Grado o Licenciatura. También se pueden citar artículos publicados, incluso si tan solo se trata de una pequeña columna de publicidad en un semanario, el empleador verá favorablemente a un dentista que tiene buena publicidad.

Además de todo lo anterior, en un curriculum vitae sin experiencia es muy recomendable incluir los objetivos e intereses laborales que tienes, de esta forma el reclutador puede evaluar el compromiso del candidato.

Habilidades y actitudes que se valoran en el currículum de un cirujano dentista o dentista

No solo los conocimientos, títulos y objetivos acreditan que se trata de un buen cirujano dentista o dentista en la práctica. En el apartado de habilidades y actitudes en tu currículum de dentista o en la carta de presentación, las siguientes son las más consideradas dentro de las empresas odontológicas:

Habilidades de un dentista:

  • Destreza para la utilización y manejo de equipo, instrumental y material del área médico-odontológica.
  • Razonamiento clínico en el que se incluyan desde la identificación de signos y síntomas hasta el establecimiento de un diagnóstico y un plan de tratamiento.
  • Habilidades para el análisis de documentos científicos.
  • Habilidad para comunicarse eficientemente en la relación médico-paciente.
  • Desarrollo de la creatividad para la resolución de problemas o para plantear y desarrollar proyectos de investigación.
  • Habilidades de razonamiento analítico.

Actitudes de un dentista:

  • Actualización permanente.
  • Actitud crítica, reflexiva y responsable.
  • De servicio al individuo y a la comunidad.
  • Actitud científica.
  • Actitud positiva ante la vida.
  • Cooperación, apertura y participación para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.

De modo que si posees alguna de estas cualidades, escríbelas también en tu currículum vitae y preparate para la entrevista. Es el siguiente paso.

Ejemplo de currículum vitae para dentista

Aquí encontrarás un currículum vitae de dentista ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de odontólogo como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de carta de presentación de dentista

La carta de presentación de dentista no es obligatoria pero sí que es recomendable. En ella puedes incluir actitudes profesionales como capacidad de trabajo en equipo, razonamiento clínico... Descarga y utiliza este ejemplo para coger algunas ideas y crea la tuya propia.