En el curriculum vitae de un dependiente será importante no sólo la atención al cliente sino también los conocimientos en el sector del comercio minorista. El trabajo de dependiente o dependienta consistirá en atender a los clientes directamente empleando las técnicas adecuadas para realizar el cierre de operaciones llegando a canalizar las distintas reclamaciones de manera eficaz. Tanto la formación como la experiencia deberán quedar reflejadas en el currículum para conseguir trabajar como dependiente en el establecimiento deseado.

Entre las funciones principales de un dependiente podemos destacar las siguientes:

  • Atender de manera personalizada al cliente
  • Potenciar las compras
  • Resolver las reclamaciones de los clientes dentro de sus posibilidades
  • Preparar los productos solicitados por los clientes
  • Registrar la venta y realizar el cobro
  • Mantener la información de los productos actualizada

Cómo debe ser el currículum de un dependiente

Si tienes alguna titulación relacionada con Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing o Técnico de Comercio deberás reflejarla en tu CV de dependiente y plasmar la formación complementaria interesante para trabajar como dependienta de tienda de moda o de un comercio.

Otro punto importante en el CV de un dependiente serán las habilidades para trabajar cara al público. Estar dispuesto a ayudar a los clientes, la empatía y el autocontrol serán algunas de las competencias que se valorarán para desempeñar este empleo.

Qué debe contener el currículum de un dependiente sin experiencia

El currículum de un dependiente o dependienta sin experiencia deberá contener la formación reglada y especializada en el puesto de trabajo, ya que será un punto a favor en la entrevista de trabajo. En ocasiones, las grandes empresas prefieren empleados sin experiencia que puedan formar directamente con sus propias técnicas de venta y que tengan formación específica en el sector del comercio como Marketing y atención al cliente.

Otro de los aspectos que tendrán en cuenta los reclutadores a la hora de contratar a un dependiente sin experiencia será tener buenas dotes de comunicación oral y escrita así como la fluidez del habla en otros idiomas.

Currículum vitae de un dependiente de ropa

Si estás dispuesto a ayudar a los clientes y quieres entender sus necesidades seguramente el puesto de trabajo que estás buscando es el de dependiente de ropa donde el trabajo en equipo, conocer las técnicas adecuadas para acoger a los clientes y la negociación serán herramientas esenciales a poner en práctica para desempeñar dicha labor.

El tener experiencia como dependiente de ropa en cadenas como Zara, El Corte Inglés u otras empresas del mismo sector serán un punto a favor en tu currículum vitae pero no decisivo. Tu disposición, honestidad y ganas de trabajar podrán cautivar al equipo de recursos humanos para formarte como dependiente o dependienta de ropa si realmente ven que eres una persona comprometida con los objetivos de la empresa.

Ejemplo de Curriculum Vitae para un dependiente

Aquí encontrarás un Curriculum Vitae de dependiente ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de dependiente como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de carta de presentación para un dependiente

Descarga esta plantilla de carta de presentación pensada para dependientes en la que se destacan aspectos que completan su currículum, como habilidades y objetivos del candidato.

Ejemplo de carta de autocandidatura para dependiente

Descarga este ejemplo de carta de autocandidatura para dependiente o dependienta y consigue un empleo en la empresa que más te gusta. Edítala según tu perfil y envíala con tu cv.