icono-gerente

El currículum para un directivo o pusto de trabajo senior presenta ciertas particularidades con respecto al resto de currículums. El puesto de trabajo como directivo requiere de una amplia experiencia en puestos de menor a mayor responsabilidad, y también conocimiento del sector empresarial o industrial dónde se busca el puesto.

La principal dificultad a la hora de realizar un currículum para un directivo es que puede haber pasado mucho tiempo sin tener que elaborar uno, y ahora debe actualizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado laboral. Generalmente, la intención del currículum de un directivo siempre es dar una imagen profesional y seria, debido a la alta competencia en los puestos directivos. Antes de redactar el currículum es conveniente que recopilar toda la información sobre la vida laboral y las referencias necesarias. También es necesario plantearse el objetivo que se persigue con el currículum y los puestos de trabajo a los que se opta, ya que siempre es recomendable adaptar el currículum a la empresa a la que se envía.

Una vez tratadas las cuestiones previas a la elaboración del cv, es el momento de redactarlo y para ello será necesario tener ciertas consideraciones en cuenta:

  • El currículum no debe exceder las dos hojas. Puede ser complicado sintetizar la información laboral, pero es necesario priorizar la información, y por tanto, dejar otros aspectos del currículum para la entrevista personal.
  • Los datos muy antiguos o que no aporten valor al puesto de trabajo que se busca es mejor no incluirlos, y, por tanto, destacar en la primera página del cv la información más relevante.
  • Será necesario incluir los logros e incluso datos específicos, así la empresa a la que se postula puede comparar con sus necesidades e incluso con otros candidatos. Los logros puedes detallarlos bajo las funciones de cada puesto de trabajo.
  • Incluye un resumen ejecutivo al principio de tu cv que describa en 5-6 líneas la trayectoria laboral, haciendo una mención al último puesto ocupado. No debe parecerse a la carta de presentación ya que es un documento que presenta otro tipo de información.

En cuanto a la apariencia del currículum, puedes optar por diferenciarte pero sin recargar el cv. Un elemento muy interesante son las gráficas de barras que pueden ayudarte a ilustrar tus conocimientos y aptitudes.

En el caso de los directivos, actualmente, los perfiles sociales son muy importantes, tener una buena presencia profesional en redes sociales es imprescindible, por ello el perfil de Linkedin y cómo elaboras tu cv en la plataforma son fundamentales.

Cómo incluir los logros en el currículum de un directivo

Podemos hablar de dos tipos de logros en el curriculum vitae de un directivo, logros cualitativos y logros cuantitativos. En ambos casos es necesario conocer cómo incluirlos bien para que queden bien especificados en el cv.

En cuanto a los logros cualitativos, es decir, aquellos en los que se específican los resultados conseguidos al desempeñar las funciones inherentes al puesto, es necesario detallarlos sin confundirlos con las funciones que se hayan tenido que cumplir. Este tipo de logros sirven a la empresa para ver qué puede aportar el candidato y a qué tipo de situaciones se ha podido enfrentar. Se pueden colocar de forma separada en un apartado propio, y separados según el puesto ostentado o la empresa. Veamos un ejemplo de logros en el currículum:

Logro: Gestión del proyecto de certificación con las siguientes características […]. Este proyecto supuso un caso interno de éxito por la complejidad y por su consecución en tiempo récord. Junto al equipo conseguimos que la empresa tuviera como clientes a las principales empresas del país.

En cuanto a los logros cuantitativos, su función en el currículum es impactar con los resultados y que la información que se aporta sea medible. También es aconsejable incluir datos de las empresas en las que se haya trabajado anteriormente. Veamos un ejemplo de logro cuantitativo para incluir en el currículum:

Apertura de XX franquicias en España. En X año/s la empresa facturó más de XX millones de € con un beneficio aproximado del XX%.

Otro dato relacionado con los logros cuantitativos son los volúmenes, generalmente relacionados con empleados o clientes, aunque puede haber de diversos tipos. Generalmente lo más habitual es específicar la cantidad de empleados a los que se ha supervisado o gestionado, el número de clientes con los que se ha trabajado y volúmenes totales de inversión o facturación anual.

Las habilidades y aptitudes en el cv de un directivo

Así como los logros, incluir las aptitudes que hacen destacar tu perfil o que te diferencian del resto es muy interesante para el currículum y para los reclutadores. Si bien, no es necesario extenderse en exceso ya que en la entrevista personal este tipo de cuestiones se tratan más ampliamente. Puedes incluir alrededor de 6 competencias que consideres más representativas, como por ejemplo:

  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Orientación a resultados
  • Visión de negocios
  • Motivación
  • Proactividad
  • Trabajo en equipo

Escoge bien, ya que no todas las habilidades o aptitudes se valoran por igual en todos los puestos directivos.

La carta de presentación de un directivo

Para los puestos de alta dirección o de responsabilidad la carta de presentación es determinante a la hora de otorgar un puesto. El objetivo de la carta de presentación para un directivo será sobresalir, la carta de presentación debe ser diferente y mostrar que se ha tomado tiempo en realizarla y adaptarla al puesto al que se postula. Un aspecto fundamente es ofrecer referencias sobre la empresa, cómo se ha llegado a conocerla o por qué eres un profesional dedicado en tu sector. Haz que la carta de presentación cuente una historia que enganche al lector.

Hacer networking previo y mencionarlo en la carta es un punto muy positivo ya que reafirma el interés por la empresa. Mencionar los logros y éxitos llamará la atención del reclutador.

Ejemplo de curriculum vitae para un directivo

Descarga este modelo de currículum para un directivo en caso de plantearte postular a un nuevo cargo. Podrás descubrir cómo organizar la información de forma correcta.

Ejemplo de carta de presentación para directivo

Descarga gratis este ejemplo de carta de presentación para un directivo. Podrás saber cómo presentarte a una empresa nueva para conseguir un empleo de directivo o gerente general.